Con actividades en todo el país se viene una nueva edición del #NiUnaMenos

A ocho años de la primera convocatoria de la marcha Ni Una Menos, el colectivo feminista se prepara para una nueva movilización. Las consignas de este año.
viernes 02 de junio de 2023
ENG7B5JQ7FGONALE4FTGJMOM6Y
ENG7B5JQ7FGONALE4FTGJMOM6Y

Este sábado 3 de junio se llevará a cabo una nueva marcha Ni Una Menos, una jornada de lucha a nivel nacional convocada por mujeres, personas trans y el colectivo LGTBQ+ con el objetivo de pedir un freno a la violencia de género y visibilizar los casos de feminicidios y transfemicidios, que aumentan año tras año.

Se realizarán convocatorias en todo el país, las cuales se encuentran en proceso de definición a través de asambleas feministas a nivel nacional, donde se establecerán diversas consignas y acciones.

Todos los años, las convocatorias se realizan con diferentes consignas. En esta ocasión, el movimiento demandará una "reforma judicial feminista" y la "vivienda digna".

El reclamo del colectivo Ni Una Menos. (Foto: NA / Marcelo Capece)

Al caer sábado, no se realizará una convocatoria a un paro de actividades, como suele ocurrir. Sin embargo, en los últimos días se desarrollaron asambleas en cada ciudad para finalizar la planificación de las actividades previstas en cada una de ellas. 

Estas propuestas incluyen desde movilizaciones hasta actividades culturales en distintos espacios públicos, como es habitual en cada movilización.

El movimiento Ni Una Menos convocó a concentrarse en el Congreso de la Nación a partir de las 14 horas, por lo que el sentido de la marcha en la Ciudad de Buenos Aires se dirigirá hasta allí desde diversos puntos neurálgicos. Alrededor de las 18 se leerá el documento final de la jornada y habrá un cierre musical a cargo de la banda Sudor Marika.

Grave denuncia de maltrato en una radio tucumana

En Tucumán: "Seguimos planteando la declaración de emergencia nacional en violencia contra las mujeres porque entendemos que tenemos que tener un presupuesto específico que de cuenta de la situación de las mujeres. El gobierno nacional abrió  en el ministerio de las mujeres una propuesta de promotoras territoriales, en la provincia hay un montón de esas mujeres que trabajan a don Orem, nosotros requerimos que le paguen un salario por acompañar a mujeres victimas de lucha", aseguró Victoria, referente de la Multisectorial de Mujeres. 

Cuál es el origen del Ni Una Menos

El movimiento "Ni Una Menos" surgió el 3 de junio de 2015 como respuesta al creciente número de femicidios y transfemicidios en el país, pero especialmente luego de la muerte de Chiara Páez, una adolescente de 14 años embarazada, en la localidad santafesina de Rufino.

Cada 3 de junio es especial, pero todos se caracterizan por realizar un llamado a poner fin a la desigualdad y a la cosificación. En definitiva, la movilización busca generar visibilidad y conciencia sobre la problemática de la violencia machista empoderando a los colectivos feministas y generar conciencia sobre las consecuencias de este tipo de violencias.