Cómo evitar la intoxicación por monóxido de carbono

Desde el municipio del Gran San Miguel exhortan a la sociedad a tomar los recaudos necesarios ante este enemigo silencioso
viernes 02 de junio de 2023

Con la llegada de las bajas temperaturas aumentan las consultas por intoxicación con monóxido de carbono en los hogares. Ante esto, desde la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán recomiendan estar atentos cuando se usa estufas, chimeneas o demás aparatos que utilicen gas y seguir de cerca los posibles síntomas que presenta esta afección.

El monóxido de carbono es un gas imposible de percibir, ya que no tiene color, olor, sabor y tampoco irrita las mucosas. De esta forma, una vez inhalado, se debe estar atento a los síntomas, ya que pueden ser percibidos como otra enfermedad.

Paralizan los servicios en la línea 9 y 109

Uso correcto de los artefactos

Cada artefacto debe utilizarse para el fin con el que fue fabricado. Es peligroso y común cometer el error de utilizar el horno o las hornallas como fuentes de calefacción, ya que consumen rápidamente el oxígeno del ambiente y no están diseñados para ello. Asimismo, es importante mantener las hornallas de la cocina limpias para evitar obstrucciones en los quemadores y garantizar una buena combustión.

Cuáles son los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono

Los primeros síntomas de intoxicación por monóxido de carbono se parecen a los de muchas enfermedades comunes y pueden confundirse fácilmente con una intoxicación alimentaria, la gripe, una infección o simple cansancio, ya que no hay sensación de ahogo ni de asfixia. Los síntomas son:

- Dolor de cabeza o mareo
- Náuseas
- Pérdida de conciencia
- Cansancio
- Dolor en el pecho o en el estómago
- Comportamiento errático
- Problemas visuales
- Falta de aliento

En Chile promocionan la compra de departamentos en Argentina

Si empieza a sentir estos síntomas y cesan cuando sale al exterior, es probable que en el interior de su casa haya una concentración excesiva de este gas; entonces pare los aparatos de calefacción y ventile.