Un artista inventó una cámara de fotos sin lentes ni sensor

Paragraphica utiliza información de los lugares, las condiciones meteorológicas y la fecha para generar una imagen hiperrealista con inteligencia artificial
viernes 02 de junio de 2023
6GWQRTTOSFENXKD6JTOPIZ5NEA
6GWQRTTOSFENXKD6JTOPIZ5NEA

Sacar fotos sin una cámara convencional ya es posible gracias a la inteligencia artificial. Bjørn Karmann, artista de Países Bajos, creó un curioso dispositivo que, a partir de datos de ubicación, hora y clima, hace fotos que parecen tomadas por un fotógrafo en el lugar.

El novedoso invento se llama Paragraphica, y se trata de la primera cámara context-to-image del mundo que genera imágenes a partir de descripciones de texto y de la localización GPS del usuario en lugar de utilizar una lente como las cámaras normales.

Según se explica en su sitio web oficial, la cámara registra datos de localización con la ayuda de sus API abiertas (interfaces de programación de aplicaciones) y luego los combina con otros detalles como la hora del día, la dirección, el tiempo y los lugares para generar una foto.

Cómo funciona la cámara de fotos con inteligencia artificial

El prototipo, creado por el artista Bjørn Karmann, utiliza el GPS y una conexión a Internet para recopilar datos geográficos. Además, mediante unos diales se puede ajustar la configuración, igual que en una cámara analógica.

Para “sacar la foto” la cámara generará un texto (prompt) con la descripción del lugar de acuerdo al GPS incorporado, que se puede ver en el visor del dispositivo. Además de la hora del día y la dirección, puede tener en cuenta la fecha y cualquier acontecimiento especial que se celebre en ese momento, así como los puntos de interés cercanos.

Una vez aceptado el prompt, se pulsa el botón de captura y la cámara generará la imagen.

En el dispositivo, el lugar que ocuparía el objetivo en una cámara tradicional está cubierto por una pequeña escultura. Su diseño se inspira en el topo de nariz estrellada, un animal funcionalmente ciego, pero que ve su entorno gracias a su característico hocico.

La cámara virtual

UP3MBX6NUVGEBMMU3PHGXJJJOI

Además del dispositivo físico, Paragraphica viene con una versión virtual para que los usuarios puedan generar imágenes de cualquier lugar del mundo.

A pesar del éxito de su invento, Karmann aclaró que la cámara es un proyecto artístico pasional. y que no pretende convertirse en un producto comercial. “Más bien, cuestiona el papel de la IA en un momento de tensión creativa”, declaró el artista en su cuenta de Twitter.

En Chile promocionan la compra de departamentos en Argentina