Crecen los fraudes con tarjetas en estaciones de servicio

La inseguridad digital comenzó a preocupar también a los estacioneros que operan cada vez con mayor cuidado mediante transacciones informáticas o tarjetas para prevenir este tipo de delitos
viernes 02 de junio de 2023
Este tipo de ilícito se enmarca dentro de la categoría de robo de identidad y fraude
Este tipo de ilícito se enmarca dentro de la categoría de robo de identidad y fraude

La modalidad del pago con tarjetas representa un porcentaje importante de las ventas para las estaciones de servicios, algunos estiman que casi la mitad del total si se suman también las aplicaciones. En un contexto en el que los fraudes informáticos y digitales se van instalando en la realidad cotidiana, los expendedores de combustibles, en sociedad con las compañías petroleras desarrollan continuamente cursos y simulacros contra los robos perpetrados a través de las nuevas tecnologías.

Becas Progresar: se confirmó las fechas de cobro para junio 2023 en Anses

Es el caso específico de la firma Constituyentes 1806 SA, ubicada en la provincia de Buenos Aires, que llevó adelante una nueva práctica como parte de su compromiso con la seguridad de sus clientes.

En conjunto con la compañía, la operadora bonaerense centró sus esfuerzos en un operativo ficticio de seguridad patrimonial, para prevenir los robos mediante el uso de tarjetas de crédito apócrifas.

Para ello, la empresa informó a surtidores.com.ar que se empleó a un “agente encubierto que se infiltró en la Estación de Servicio como vendedor de playa”, para que, a través de la observación y participación en el turno de trabajo, identificara diversas situaciones de robo perpetradas por un hipotético “empleado infiel”.

Los organizadores del evento, expresaron que este tipo de ilícito, se enmarca dentro de la categoría de robo de identidad, fraude y robo y que si bien no suele ser un flagelo masivo que aqueje al sector, la acción suma para estar preparados y atentos ante siniestros posibles pero evitables.

El Renault 4, el clásico argentino cumple 60 años

Los actores de la práctica de capacitación coincidieron en que la idea final pasa por brindar una respuesta inmediata y satisfactoria a los consumidores afectados y visibilizar estas problemáticas.

“Nos resulta muy enriquecedor trabajar en estas operatorias de aprendizaje profesional porque vamos perfeccionando la trama, las tomas de cámara, las prácticas previas, la planificación, la elaboración y los resultados basados ​​en la experiencia“, valoraron los participantes.

Los fraudes informáticos y digitales se van instalando en la realidad cotidiana

Los propietarios de la boca de expendio, aseguraron que esta acción refleja el compromiso y la dedicación del personal para mejorar constantemente sus estrategias de seguridad, contribuyendo a fortalecer la protección de los clientes ante los delitos informáticos y digitales.

Durante el simulacro, se hizo especial hincapié en la respuesta de emergencia, la cual se basó en la selección minuciosa de los empleados contratados, así como en el control adecuado del negocio en relación con los mandos medios.

En un entorno en constante evolución tecnológica, es crucial que las empresas y organizaciones se mantengan actualizadas en material de capacitación contra los delitos informáticos y digitales.

Los simulacros como el realizado por Constituyentes 1806 SA demuestra la importancia de la preparación y la concientización para enfrentar estos desafíos, así como la necesidad de implementar medidas de seguridad efectivas.

Con precios de combustibles que suben por debajo de la inflación mensual, los empresarios del sector ven caer su rentabilidad. En este contexto, los estacioneros buscan una mejora en las condiciones de los pagos con crédito, que afecta sobre todo a las estaciones de servicio conocidas como “blancas”, que no llevan la marca de una petrolera en particular, y que suelen estar ubicadas en las ciudades más chicas del interior del país.