La oposición pidió detalles de las negociaciones con China y el FMI

Diputados de la oposición, solicitaron al titular de la cartera económica un listado de respuestas sobre los acuerdos que el ministro está acordando.
viernes 02 de junio de 2023
4UWY7M6DQRHFFPUZCHU7QDPGBI
4UWY7M6DQRHFFPUZCHU7QDPGBI

Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, intenta concretar acuerdos con China y el Fondo Monetario Internacional (FMI), distintos diputados de la oposición enviaron una carta al titular del Palacio de Hacienda “con la finalidad de que informe de manera detallada, verbal y documentalmente” detalles sobre las negociaciones en curso.


Los legisladores, encabezados por Martín Tetaz, sintetizaron en 11 ítems el pedido de información sobre las negociaciones que se están cursando en el país asiático. En concreto, se solicitó a Massa “que indique si se están llevando a cabo negociaciones con el FMI y si se dispone del dinero necesario” para pagar la deuda que vence en junio de 2023 por una suma de alrededor de US$2700 millones.

Además, el texto sostuvo que “se debe determinar si las reservas netas en el Banco Central alcanzarán para el pago del vencimiento, o si será necesario utilizar las reservas brutas”. Asimismo, se solicitó conocer el estado de las negociaciones en curso con China para reemplazar el uso del dólar por el yuan como moneda de cambio en el comercio internacional.

Para completar los 11 puntos, la oposición pidió que se brinden detalles en cuanto a “si lo que está solicitando el Gobierno al FMI es parte del desembolso fijado en el acuerdo anterior o si están requiriendo fondos adicionales; que explique cuál sería la razón de solicitar esos fondos con anticipación -ya que está previsto un desembolso hacia fin de año- y si el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto para su aprobación.  

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al líder del Frente de Todos, Máximo Kirchner, en China (Foto: prensa Sergi
El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al líder del Frente de Todos, Máximo Kirchner, en China (Foto: prensa Sergio Massa).


La agenda de Sergio Massa al regreso

Reunión clave de Massa y Pesce para renovar por tres años el swap con China

Cuando Sergio Massa vuelva este domingo a la Argentina, dará inicio a una vertiginosa etapa que definirá varias cuestiones en materia económica y política. La discusión con el Fondo Monetario Internacional, el resultado de la gira por China, las decisiones electorales y la inflación serán algunos de los temas que recalentarán la agenda de junio.

Después de pasar por el gigante asiático acompañado por Máximo Kirchner en un intento por enviar señales de sintonía política, el titular del Palacio de Hacienda regresará al país con varios frentes urgentes abiertos.

A la vuelta de China, el jefe de Hacienda espera sellar un entendimiento con el FMI que destrabe el adelanto de los desembolsos previstos para el resto del año. Además, el Gobierno negocia revisar la letra chica del acuerdo después de que las metas principales –acumulación de reservas, adelantos transitorios y déficit fiscal-, quedaron incumplidas en el primer trimestre y en parte del segundo.

Uno de los mayores puntos de discusión con el organismo a estas horas es la posibilidad de tener un mayor margen de maniobra para intervenir en el mercado, contener la suba de los dólares paralelos y así evitar una devaluación brusca. El Palacio de Hacienda apunta a cerrar el nuevo pacto con el FMI para el 12 de junio.

A la situación se suman los compromisos con el Fondo Monetario: el Gobierno debe afrontar dos vencimientos el 21 y 22 de junio por US$2682,1 millones.