Tras el fallo de la Corte, Uñac rearma su estrategia

El oficialismo teme una dura caída ante la oposición. Juntos por el Cambio se ilusiona con arrimar votos que ya no podrán ir al actual mandatario.
viernes 02 de junio de 2023
5IGHINWOBZDNDK7XNGWXL4WLQU
5IGHINWOBZDNDK7XNGWXL4WLQU

La novela sobre la situación electoral de San Juan y las candidaturas parece estar por llegar a su fin. Este miércoles, el gobernador Sergio Uñac había sufrido el primer revés judicial con el dictamen de la Procuración General de la Nación que señalaba que no podía ir por un nuevo mandato. Y este jueves, llegó la decisión final de la Corte Suprema de Justicia, que definitivamente lo marginó de los comicios.


Ante esta situación, el mandatario remarcó a través de un comunicado que el máximo tribunal “avasalló cualquier rasgo de federalismo y violó la autonomía de San Juan”. No obstante, aclaró que acatará la decisión y convocará a la brevedad a una nueva fecha de elecciones provinciales. Con la baja de Uñac, quien queda mejor posicionado en el peronismo es José Luis Gioja, que ya era candidato con su propio sublema.

“Como ya lo he dicho, sostengo y sostendré mi respeto a las instituciones del Poder Judicial. Acataré lo que la Justicia dispone. Aunque no comparta, en lo absoluto, una decisión que refleja, de la peor manera posible, la judicialización de la política”, subrayó Uñac a través de un documento publicado en sus redes sociales.

Un día antes, Uñac le había exigido a la Corte que se expida “en forma inmediata sobre la situación de fondo asociada a la inoportuna y lamentable suspensión de los comicios”. Y agregó: “En su fallo la corte reconoce que el Tribunal Electoral de San Juan hizo una interpretación textual, y que aunque no hubiera una prohibición en nuestra constitución provincial para mi candidatura toman el criterio en base a la Constitución Nacional para la inhabilitación, soslayando la autonomía provincial”.

   

     Uñac cuestionó a la Procuración General de la Nación y pidió velocidad a la Corte para tomar la decisión. (Foto: @s
Uñac cuestionó a la Procuración General de la Nación y pidió velocidad a la Corte para tomar la decisión. (Foto: @sergiounac)

 

El gobernador envió un mensaje mirando hacia el futuro y expresó: “Quiero dar vuelta esta página y solicitar al Tribunal Electoral de la Provincia que fije rápidamente nueva fecha de elecciones para definir, sin condicionamientos y sin nuevas intromisiones, a los representantes del gobierno de nuestra Provincia por los próximos cuatro años”.

El escenario de incertidumbre que se le abre al peronismo


La negativa de la Justicia a la candidatura de Uñac abrió un interrogante en el seno del peronismo. Sucede que la designación de un reemplazante para su lugar en la boleta no asegura esa transferencia de votos. Aun con el sistema de lemas que rige en San Juan, los sufragios del actual mandatario bien pueden diversificarse.

El dato que manejan puertas adentro del PJ es lo que dejó la elección del 14 de mayo, donde los sanjuaninos fueron a las urnas para elegir legisladores e intendentes. Allí, las boletas que utilizaron fueron las que ya estaban impresas, con las caras de los candidatos a gobernador. Por lo tanto, los comicios hicieron las veces de encuesta. Y un dato encendió las alarmas: el aspirante más votado fue Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio.    

Laciar y Orrego son compañeros en la Cámara de Diputados y en al fuerza provincial Producción y Trbajo. (Foto: Prensa Su
Laciar y Orrego son compañeros en la Cámara de Diputados y en al fuerza provincial Producción y Trbajo. (Foto: Prensa Susana Laciar)
Sergio Uñac no podrá ser candidato a gobernador de San Juan

En la sumatoria de sublemas, el peronismo juntó más votos que la coalición opositora, pero todavía estaba Uñac en la papeleta. En los próximos comicios provinciales, ya no estará. Y ahí se abre un escenario de incertidumbre, por la cercanía de los retadores por un lado y por el último antecedente del 2021, donde la diferencia fue de apenas un 1% en favor del oficialismo. Años atrás, ganaban las legislativas por 20 puntos.

El cóctel de preocupaciones del PJ se completa con lo que fue la pérdida de la capital en manos de la que será la primera intendenta mujer en la historia de San Juan, Susana Laciar. La jefa comunal electa rompió con 16 años de hegemonía peronista y se ilusiona con replicar el resultado en la provincia. Laciar es miembro del mismo partido provincial que Orrego, Producción y Trabajo, que en esta oportunidad forman parte de Juntos por el Cambio.

En cuanto a la fecha de elecciones, corren varias versiones en la provincia. La que suena con más fuerza es la que sugiere que la cita será el próximo 2 de julio. Todavía no hay certezas sobre el reemplazante de Uñac. Fuentes del PJ local afirman que su hermano Rubén, senador nacional y exvicegobernador ocupe su lugar. Otros mencionan la chance de que un intendente se anote en la carrera. Todo está por definirse.