Qué pasará si Dycasa abandona la obra de red cloacal en Banda del Río Salí

La empresa despidió al 50% de los operarios contratados y generó incertidumbre sobre su futuro. Desde el Enohsa aseguran que se haría una transferencia del contrato.
jueves 01 de junio de 2023
1040x693_planta-dycasa-lastenia-banda-rio-sali-993372-132334
1040x693_planta-dycasa-lastenia-banda-rio-sali-993372-132334

Ante la incertidumbre por la continuidad de la constructora Dycasa en Tucumán, el representante en la región del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Gerónimo Vargas Aignasse, afirmó que la situación "nos excede" y que “si la empresa tiene inconvenientes y no puede seguir, se hará una transferencia de contrato a otra firma” para que construya la red cloacal en Banda del Río Salí y Alderetes.

“Si tienen problema en España (por la casa matriz de Dycasa), verán cómo lo resuelven. Nos importa que el proyecto está en marcha, que los recursos están, al igual que toda la voluntad política”, expresó en LG Play.

Vargas Aignasse hizo hincapié en que el proyecto se ha desarrollado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Es un crédito en dólares aprobado; el dinero está absolutamente asegurado y los trabajos están en pleno desarrollo. Dycasa no es argentina, sino una empresa española que tiene su filial acá (en el país). Tiene algunos problemas de origen, en España, y eso habría generado algunos inconvenientes. Pero nada tiene que ver con el financiamiento”, insistió.
 
Dycasa le había informado días atrás a los dirigentes de la filial local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) la baja de 90 operarios, de una planta de 180 contratados para la base de operaciones ubicada en Lastenia. Además, habría devuelto máquinas retroexcavadoras alquiladas a firmas locales.

“La constructora se está yendo (de Tucumán) porque tiene problemas económicos y financieros”, había afirmado el titular del gremio, David Acosta. “

El proyecto

La Municipalidad de Banda del Río Salí había anunciado una inversión de más de $2.400 millones para construir redes colectoras, estaciones de bombeo, impulsiones y un colector principal, de acuerdo con la planificación oficial. Las tareas se comenzaron a ejecutar en octubre de 2021 y serían auditadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Estaba previsto que se extienda por 36 meses.

Fuente: La Gaceta

El Gobierno admite demoras en la obra de las rutas 9 y 306