Aumentos en junio: qué bienes y servicios subirán y cuánto

Con el primero de mes empiezan a correr las nuevas tarifas del subte y colectivos, además de los precios de colegios, alquileres, prepagas y hasta internet.
jueves 01 de junio de 2023
aumento-celular-luz-nafta-colectivojpg
aumento-celular-luz-nafta-colectivojpg

Este jueves, 1o de junio, comienzan a regir las nuevas tarifas del subte y y de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las del gas o la luz -pero ya sin los subsidios en el caso de los hogares de mayores ingresos-. También se registrarán aumentos en los precios de los colegios privados, las prepagas, los combustibles, los alquileres y los abonos de Internet, telefonía celular y cable, entre otros rubros.
Según informó la agencia NA, los aumentos de mitad de año no serán los últimos pero sí serán de hasta 100% en el caso de los alquileres, por ejemplo, o de un 4,5% que se repetirá en los próximos meses, como pasará con los abonos de celulares.

Las cuotas de las prepagas aumentarán 8,49% en julio

El aumento se aplicará por igual a todos los afiliados porque la evolución de los salarios, que se usa como tope, se ubicó por encima de los costos del sector.

El sexto mes del año llega con aumentos en alquileres, prepagas, colegios privados, combustibles, transporte, internet y tarifas de servicios públicos, entre otros. En el caso específico de las prepagas, en junio los afiliados sufrirán un aumento del 5,49% en las cuotas. No obstante, las compañías de medicina privada comenzaron a advertir a los usuarios que el aumento de julio será del 8,49% y se aplicará para todos por igual.
Esto se debe a que el Índice de Costos de Salud resultó inferior al 90% de la variación de los salarios formales (RIPTE), que es el indicador que se utiliza para fijar el incremento de la cuota de los que menos ganan, según la Superintendencia de Servicios de Salud.
El decreto 743/2022, que fijó los aumentos diferenciados a partir de febrero, estableció que el 90% del RIPTE actúa como tope para los que perciben menos de 6 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) en relación con el Índice de Costos de Salud. En cambio, a quienes ganan más de 6 SMVM se les aplica el 100% de este índice.

En abril y en junio el tope no se aplicó porque el Índice de Costos de Salud ascendió al 5,49 % y el 90% del RIPTE fue del 7,58%. En julio, tampoco se aplicará porque el Índice de Cosos de Salud es del 8,49% y el 90% del RIPTE equivale al 8,78% (sobre la base de marzo, que fue del 9,76%).

Con el aumento del 6,9% en enero y los 6 aumentos con el nuevo criterio, la suba acumulada en los primeros 7 meses del año llegará a 52,8%, para quienes se les aplica el índice de costos de salud. En tanto, para quienes perciben menos de 6 SMVM, la suba entre enero y julio será de 42,7%.

Los afiliados a las prepagas comenzarán a recibir desde este miércoles la notificación del incremento dado que, para tener validez, las compañías deben dar aviso con 30 días de anticipación.

Privados advierten que la inflación de Mayo fue de 9,1%

Todos los aumentos que llegan en junio

  • Alquileres: los inquilinos que tengan que firmar contrato nuevo o renovar el vencido lo harán con una suba del 100% anual, según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL) que confecciona el Banco Central (BCRA) en base a las subas de la inflación y de los salarios.
  • Colegios privados: en la Ciudad de Buenos Aires las cuotas de los colegios subirán un 11,1% en junio mientras que los de provincia aumentarán un 7,5%, todo por encima del tope acordado entre los ministerios de Economía y Educación y las cámaras que nuclean a los establecimientos educativos de gestión privada en esos distritos.
  • Combustibles: tras el acuerdo que establecieron la Secretaría de Comercio y las empresas YPF, Axion (PAE), Shell (Raízen) y Puma (Trafigura), las petroleras aplicarán en junio un aumento del 4% promedio en las naftas y el gasoil en todo el país.
  • Empleo doméstico: es un gasto más en el presupuesto del hogar y en junio está previsto un incremento del 6% de acuerdo al cronograma de aumentos escalonado que se aplica desde abril sobre el sueldo que regía en marzo de 2023, según informó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
  • Abonos de internet, telefonía celular y cable: desde junio se aplicarán aumentos mensuales de 4,5%, retroactivos a mayo de 2023 para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital. La suba se repetirá los meses siguientes en un porcentaje de hasta 4,5% sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.
  • Prepagas: el aumento en junio será del 5,49% y se aplicará por igual a todos los usuarios, sin alzas diferenciadas de acuerdo a los ingresos.
  • Tarifas: los hogares registrados dentro del nivel de mayores ingresos deberán abonar a partir de junio la totalidad de la tarifa de acuerdo a la quita de subsidios determinada por el Gobierno.
  • Transporte público: el incremento dispuesto para junio es del 8,6% para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires, con el que calcula la actualización de la tarifa mes a mes. Así, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA costará $ 46,35 a partir de junio, y el del tren rondará entre $ 22,51 y $ 29,12 según la línea. Desde la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informaron que a partir del lunes 5 de junio el boleto de subte costará $ 74, mientras que el Premetro estará a $ 26.