Uñac presiona a la Corte para la definición sobre su candidatura

El Gobernador aclaró que acatará la decisión de la Justicia, pero criticó “la incoherencia” y aseguró que “le faltan el respeto a San Juan y su gente”.
jueves 01 de junio de 2023
5AXK4N55TFFR5IZG2NTKECHJRI
5AXK4N55TFFR5IZG2NTKECHJRI

En los próximos días se espera la definición de la Corte Suprema de Justicia sobre la candidatura a gobernador de San Juan del actual mandatario, Sergio Uñac. Su postulación fue impugnada por la oposición y el Máximo Tribunal hizo lugar a la presentación. Este martes se expidió el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, quien dictaminó que Uñac no puede ir por otro mandato.

Esta decisión no interfiere en el fallo final de la Corte, que bien puede expresarse de manera contraria, como lo indica el propio Casal en su resolución. No obstante, la expectativa es grande, tanto en el oficialismo como la oposición respecto de cuál será el futuro de Uñac, ya que puede cambiar el escenario electoral.

En este sentido, quien se expresó este miércoles fue el gobernador sanjuanino, que a través de las redes sociales envió un pedido a la Corte. Además, cuestionó “las incoherencias” de la Procuración General de la Nación y remarcó que “le faltan el respeto a San Juan y a su gente”.

En un extenso hilo de Twitter titulado “Por el bien de las instituciones y los sanjuaninos”, Uñac pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se expida rápidamente sobre su candidatura y aseguró que acatará esa sentencia. “La misma Corte Suprema que suspendió parcialmente los comicios en San Juan a 48 horas del comienzo de la veda electoral, ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo”, indicó el mandatario.

Y agregó: “La misma Procuración General de la Nación que hace poco más de un mes había subrayado la no competencia de esa Corte Suprema para definir mi candidatura, ahora sorprendente e intempestivamente opina en contra de mi postulación, argumentando inconstitucionalidad”.

     Uñac cuestionó a la Procuración General de la Nación y pidió velocidad a la Corte para tomar la decisión. (Foto: @s
    
Uñac cuestionó a la Procuración General de la Nación y pidió velocidad a la Corte para tomar la decisión. (Foto: @sergiounac)
La postulación de Sergio Uñac en San Juan es inconstitucional

En la misma línea, y pese a aclarar que “acataré lo que la Justicia disponga” aseguró que la intervención del Máximo Tribunal “atenta absolutamente contra nuestra Constitución Provincial y viola todo principio básico de federalismo. Una provincia y un país no pueden funcionar si no se respeta a sus instituciones”.

Y añadió: “Lo realmente trascendental es que no le sigan complicando la vida a todas y todos los sanjuaninos. Por eso decidimos no sumarnos a esta vergonzosa comedia de enredos donde se toman decisiones que le faltan el respeto a San Juan, a su gente y a la posibilidad de poder elegir democrática, constitucionalmente y en forma autónoma a sus representantes”.

Por último, el gobernador manifestó que “por respeto a los sanjuaninos, vuelvo a hacer público mi pedido a la Corte Suprema de Justicia para que se expida rápidamente y clarifique la situación”. Y sentenció: “Pueden evitar que se elija democráticamente a un candidato, pero no podrán destruir un proyecto político elegido y ratificado por los sanjuaninos y sanjuaninas el último 14 de mayo

Gobernadores peronistas adelantaron una cumbre clave y buscan meter presión en el armado electoral


La cita estaba pautada para el 12 de junio, pero se realizaría el miércoles 7. El encuentro será en la Ciudad de Buenos Aires y se espera que se pronuncien en favor de un candidato.