Nuevo mapa sísmico en Argentina: ¿Hay amenaza en Tucumán?

La totalidad de la provincia se encuentra con Peligrosidad “moderada” (2), según los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
miércoles 31 de mayo de 2023
731203-sismo-20argentina
731203-sismo-20argentina

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica actualizó por primera vez en 40 años el mapa de peligrosidad sísmica, que pronto estará vigente.

San Juan y Mendoza son las provincias con mayor probabilidad que otras de sufrir un terremoto.

Por caso, en la provincia de Buenos Aires se produjo un leve crecimiento de la amenaza sísmica en función de “los antecedentes de eventos” de ese tipo y “un mayor conocimiento geológico del territorio nacional”, según informó el Inpres.

Se trata de un leve aumento de la actividad sísmica registrada en el marco de una investigación continua que el organismo realiza desde hace muchos años”, dijo a la agencia Télam Rodolfo García, director del organismo nacional con sede en San Juan.

García explicó que el territorio bonaerense “es una zona en la que creció un poco la actividad sísmica por antecedentes de eventos sísmicos recientes” y dijo que “con mayor actividad y en una regla de continuidad, se ve también un leve aumento en Santa Fe y Córdoba, donde analizamos punto a punto cada localidad”.

Amenaza en Tucumán

Peligrosidad “moderada” (2) se encuentra un largo corredor que se extiende desde el norte de Salta y Jujuy hasta una porción del noreste de Chubut, pasando por la totalidad de Tucumán y de Catamarca, el resto de la provincia de La Rioja, el oeste de Córdoba, el norte de San Luis, el centro-sur de Mendoza y la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro. También gran parte del centro y norte de Tierra del Fuego.

TFLXXGV6B5GZTGJJGTZF7DZCCQ

Los parámetros nuevos tenidos en cuenta por los científicos que estudian el suelo y las profundidades del país, contiene una estimación estadística de las aceleraciones o intensidades máximas de suelo que pueden ocurrir en cada punto de Argentina, medido en un intervalo de tiempo en años y una probabilidad de certeza.

Desde el Inpres agregaron en este mapa información sobre la magnitud máxima, profundidad e influencia de las diferentes zonas sísmicamente activas en Argentina, respecto de cada localidad.

“No solo hay materia fecal, hay químicos”, dijo Pizzi sobre la contaminación del Salí