Cómo los abogados están ganando casos con ChatGPT

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta fundamental para lograr la victoria en batallas legales. Cómo se utiliza este recurso
miércoles 31 de mayo de 2023
HQGEVHREJND2PL5GN27ABRA2WU
HQGEVHREJND2PL5GN27ABRA2WU

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta básica dentro de algunas profesiones. Cada vez más una amplia variedad de industrias y sectores son los que aprovechan esta tecnología, buscando obtener resultados favorables dentro de su área.

Algunos de los profesionales que más utilizan la inteligencia artificial son: científicos de datos, ingenieros de software, profesionales de marketing, médicos y abogados.

En el caso de los abogados, ya se han conocido diferentes casos en los que gracias a la IA logran ganar litigios, volviéndo esta herramienta indispensable dentro de su profesión. Frente a esto, hay grandes preguntas de cómo estos asesores jurídicos logran ganar batallas legales y conseguir un resultado satisfactorio.

Por ejemplo, en 2018, un bufete de abogados en los Estados Unidos utilizó la inteligencia artificial para analizar millones de documentos en un caso de litigio de patentes. La IA identificó rápidamente patrones y tendencias que los abogados podrían haber pasado por alto, lo que llevó a que ganaran el caso.

Otro caso es el de la empresa británica “DoNotPay”, ofrece un servicio legal en línea y un chatbot. El producto proporciona un servicio de “abogado robot” que utiliza inteligencia artificial para ayudar a las personas a luchar contra multas de estacionamiento y multas de tráfico.

La IA analiza los datos legales y ayuda a los usuarios a redactar cartas de apelación personalizadas y convincentes. Desde su lanzamiento en 2015, la empresa ha ayudado a las personas a ganar más de 160,000 casos y ha ahorrado más de $4 millones en multas.

Cómo los abogados utilizan la IA para ganar procesos legales:

Estos profesionales pueden utilizar la inteligencia artificial para analizar grandes cantidades de datos y encontrar patrones que puedan ayudar a ganar casos. También pueden utilizar chatbots para interactuar con los clientes y ofrecer asesoramiento legal básico.

Además, los abogados pueden utilizar la IA para realizar investigaciones más rápidas y precisas. Por ejemplo, pueden utilizar algoritmos de aprendizaje automático para analizar documentos legales y encontrar información relevante para el caso. También pueden utilizar tecnología de reconocimiento de voz para transcribir entrevistas y testimonios de forma ágil.

Otra forma en que los abogados pueden utilizar la inteligencia artificial es mediante la creación de modelos predictivos para evaluar las posibilidades de éxito en un caso. Al analizar datos históricos y patrones, pueden predecir cómo se desarrollará el caso y tomar decisiones informadas sobre cómo proceder.

La inteligencia artificial puede ser una herramienta muy útil para los abogados al ofrecer un análisis más rápido y preciso de grandes cantidades de datos. Algunas de las herramientas más utilizadas por los abogados son:

1. Plataformas de investigación legal: estas plataformas utilizan algoritmos de aprendizaje automático para analizar grandes cantidades de datos y encontrar información relevante para un caso.

2. Chatbots legales: estos chatbots pueden interactuar con los clientes y ofrecer asesoramiento legal básico, ahorrando tiempo y recursos.

3. Software de análisis de documentos legales: este software utiliza técnicas de procesamiento del lenguaje natural para analizar documentos legales y encontrar información relevante.

4. Modelos predictivos: estos modelos utilizan algoritmos de aprendizaje automático para predecir cómo se desarrollará un caso y tomar decisiones informadas sobre cómo proceder.

5. Herramientas de reconocimiento de voz: estas herramientas pueden transcribir entrevistas y testimonios más rápidamente, ahorrando tiempo y recursos.

Si bien se ha expuesto que los abogados podían cometer un delito al utilizar la inteligencia artificial en su trabajo, la tecnología puede ayudar a los profesionales a ser más eficientes y precisos, lo que puede llevar a mejores resultados para sus clientes; no obstante, la ética y legalidad del uso de la IA en el campo legal es un tema que se está discutiendo y regulando actualmente en muchos países.

Julio Iglesias aclaró su situación y habló de su salud mental