Aguinaldo 2023: cuándo se cobra y cómo calcular el monto

Los trabajadores bajo empleo formal, jubilados y pensionados percibirán el primer pago del SAC durante junio
miércoles 31 de mayo de 2023
pesos-billetes-mil-1000-inflacion-tasa-interes-licua
pesos-billetes-mil-1000-inflacion-tasa-interes-licua

Los trabajadores bajo empleo formal, jubilados y pensionados percibirán el primer Sueldo Anual Complementario del año durante junio.

Para aquellos que optan por ahorrar el aguinaldo, en el actual contexto de incertidumbre económica y alta inflación, es importante pensar en qué conviene invertir ese dinero para aprovecharlo al máximo.

Incrementó el costo de las visas a Estados Unidos para los argentinos

Antes del viernes 30 de junio los trabajadores registrados en relación de dependencia deben percibir el medio aguinaldo. La segunda cuota del salario anual complementario (SAC) equivale a la mitad de mejor ingreso mensual que haya percibido un empleado durante el segundo semestre del año.

Cómo se calcula el monto del aguinaldo

Para calcular el medio aguinaldo hay que tomar el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto (sueldo básico, horas extra, entre otros) de los últimos seis meses.

En el caso de los trabajadores que tienen menos de un año de antigüedad, el mismo se liquida según los meses trabajados.

Para calcularlo, se debe dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.

Aguinaldo: cómo invertir la plata

Usar el aguinaldo para pagar deudas

Si el monto del SAC no es suficiente para invertir, lo más recomendable es invertir en uno mismo: lo mejor es pagar las deudas pendientes.

En este sentido, las primeras que se deberían cancelar son las deudas que tienen altas tasas de interés, por ejemplo en tarjetas de crédito, porque hasta puede haber algunas que sean mucho más altas que las proyecciones de inflación.

De esta manera, el pago de esos intereses es de un costo muy grande, a tal punto que puede llegar a obligar a una persona a recurrir nuevamente al endeudamiento a una tasa mayor para cubrir su tren de gastos. En cambio, las deudas con tasas por debajo a la inflación no resultan tan urgentes en su pago.

  • Deuda buena: Ahora 12, cuotas sin interés, créditos de banco a tasa fija
  • Deuda mala: tarjeta de crédito 100%, crédito uva
billetes-pesos
Si el monto del SAC no es suficiente para invertir, lo más recomendable es invertir en uno mismo: lo mejor es pagar las deudas pendientes

Usar el aguinaldo para invertir en alimentos

Comprar electrodomésticos claves es una opción, así como también alimentos no perecederos, es decir, que no se echan a perder con facilidad. Dentro de los alimentos se puede comprar pasta, arroz, legumbres secas, alimentos enlatados, miel y mermeladas, sal, azúcar y especias, café, frutos secos, aceite y vinagre, chocolate negro o leche en polvo. En todos corroborar las fechas de vencimiento.

En lugar de gastar, se puede usar el aguinaldo para las vacaciones

A la hora de invertir en el mercado de capitales, las alternativas son más variadas. Pero hay que tener claros los objetivos y los plazos a los que se apunta.

Matcha: mejora la memoria, reduce la ansiedad y acelera el metabolismo
  • Corto plazo: vacaciones de invierno

Adelanta compras comprando al contado. Si tenés buen descuento en efectivo, comprá ahora.

  • Mediano plazo: vacaciones de verano

En este caso debes blindar tu dinero de las devaluaciones y la inflación. Dolarizá: comprá dólar MEP (según que tan lejos sea tu viaje te podés arriesgar a invertir en dólares).

En caso de querer conservar los pesos, invertí en instrumentos atados a la inflación.

  • Inversión de largo plazo con el aguinaldo

Invertí y ganá rendimiento. En este caso conviene invertir el dinero como si fuera un “fondo”, en porciones de 80% dólares y 20% pesos.