Moratoria para jubilados: ANSES sube el monto de la cuota

El organismo conducido por Fernanda Raverta aplicará un incremento del 21% en el valor de los tramos de pago obligatorio contemplados en el Plan de Pago de Deuda Previsional
miércoles 31 de mayo de 2023
ANSES
ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) subirá en junio 2023 el monto de la cuota del Plan de Pago de Deuda Previsional de la nueva moratoria de jubilados y pensionados.

El incremento del 21% impulsará el valor actual de $ 5729,96 a $ $ 6933,25 en consonancia con el porcentaje de aumento correspondiente al segundo semestre.

Un abogado tucumano denunció en Santiago la contaminación del río Salí con materia fecal

"Las cuotas incluidas en el Plan de Pagos, previa aceptación por parte de la persona solicitante, serán descontadas por la ANSES de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del presente Programa, mediante el procedimiento que establezca la reglamentación y sujetas a la movilidad establecida por el artículo 32 de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias", señala el artículo 10° de la Ley 27.705 aprobada por el Congreso de la Nación.

anses-logo

La suba se acoplará con los otros tres cambios aplicables en la instancia de evaluación socioeconómica: 

  • el piso de Ganancias (vigente desde mayo);
  • el gasto mensual con tarjeta de débito o crédito que pasó de $ 404.062 a $ 506.230,
  • el importe por el cual se declara el impuesto a los bienes personales a $18.266.560 y el valor del automotor a $ 7.611.066,8.

Quiénes pueden acceder a la nueva moratoria previsional

La Anses implementó el Plan de Pago de Deuda Previsional para aquellos adultos mayores que hayan alcanzado la edad jubilatoria pero no cuenten con los años de aportes requeridos por el sistema previsional argentino.

Qué ofrece la nueva moratoria previsional

  • Pueden acceder a la nueva moratoria previsional mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no poseen los 30 años de aportes requeridos.
  • Podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive.
  • El Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.
  • El monto a descontar no puede exceder las 120 cuotas mensuales ni el 30 por ciento del haber mínimo vigente.
  • De acuerdo al decreto presidencial, las personas que accedan al plan de pago de deuda previsional no podrán comprar dólar ahorro, dado que en aquel documento quedó determinado que, “no podrán acceder al mercado de cambios a los fines de la obtención de divisas por el plazo de 12 meses”, contados a partir de la fecha de solicitud.
Matcha: mejora la memoria, reduce la ansiedad y acelera el metabolismo

Cómo saber si tengo que cobrar alguna prestación de la Anses

Las personas que reciben prestaciones sociales a través de la Anses pueden consultar dónde y cuándo tienen el próximo cobro, el cual está determinado por el calendario de pagos que se realiza cada mes. Para ello, deberán seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página de la Anses
  • Completar el formulario con el número de beneficio o de CUIL
  • Hacer clic en el botón “Consulta”
  • Si corresponde, el sistema informará el lugar y la fecha de cobro (desde el primer día hasta el último en que se puede cobrar la asistencia en cuestión)