Alquileres en junio: aumentos récord para renovar los contratos

Por los fuertes incrementos los inquilinos deberán abonar el doble de lo que pagaban hace un año. Cómo calcular el aumento
miércoles 31 de mayo de 2023
Firmar un acuerdo por alquileres demanda desembolsar mucho dinero
Firmar un acuerdo por alquileres demanda desembolsar mucho dinero

Junio será un mes complicado para los inquilinos. Por un lado, quienes tienen contratos firmados bajo la Ley de Alquileres tendrán su aumento interanual, que por primera vez llegará a las tres cifras. Por el otro, quienes tienen que salir a buscar hogar se enfrentan con nuevos contratos que en cinco meses ya aumentaron un 53%, por encima de la inflación. A su vez, también las subas en las expensas sumarán más presión al bolsillo.

Revelan que los perros a veces sueñan con sus dueños

Quienes tengan contrato firmado bajo Ley de Alquileres en junio 2021 o junio 2022 tendrán su primera o segunda actualización anual. En ese sentido, para los alquileres que se actualizan el 1° de junio, por ejemplo, el aumento ya será del 100%. Es la primera vez que el Índice para Contratos de Locación (ICL), que combina el avance de los precios y los salarios, llega a las tres cifras.

En otras palabras, quienes tienen actualización anual en junio pasarán a abonar el doble. Si a mitad del año pasado firmaron un alquiler de un dos ambientes por $60.000 (aproximadamente el promedio que se pagaba por ese entonces), pasará a pagar $120.000.

CX7J52MM3NH5BCFSV26SDGNCPQ

Incluso con este aumento del 100%, que obligará a reorganizar las finanzas de muchos hogares, esos montos estarán por debajo del costo de salir a buscar un nuevo alquiler este año. En cinco meses, según datos de Zonaprop, los nuevos contratos ya subieron un 53,2%, por arriba de la inflación.

Cómo prever el aumento de junio

Para calcular el aumento del precio del alquiler, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica a diario el Banco Central en su web (en la pestaña “Estadísticas”, luego en “Principales variables” y la opción ICL). El ICL combina la variación de la inflación (según el Índice de Precios al Consumidor, IPC del INDEC) y con los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

El usuario deberá seleccionar las fechas de inicio y finalización del período que se quiere consultar. Primero se debe colocar la fecha en la que se concretó la última actualización, para saber cuál era el índice en ese momento, y en la que se hará el ajuste. Luego, tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del primer índice. Por último, se debe multiplicar ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler.

WhatsApp: se podrá compartir pantalla durante videollamadas

En conclusión, la fórmula que se debe aplicar es el total del alquiler dividido por el índice de la fecha del año anterior y multiplicarlo por el índice del día en que se aplicará el aumento sobre el mismo. El valor que arroje será el importe del alquiler que el inquilino deberá abonar durante todo el año.

Más de 2 millones de hogares inquilinos

En base con la información emanada del último Censo Nacional, en la Argentina hay 2.350.000 familias que viven en inmuebles alquilados, vale decir que hay 2.400.000 millones de contratos de locación, sean formales o informales.