Grave denuncia contra la SAT por contaminación de la cuenca Salí - Dulce

Un abogado hizo la presentación en la Justicia Federal de Santiago del Estero. Asegura que un estudio detectó residuos fecales en varios tramos del Río Salí.
miércoles 31 de mayo de 2023

El abogado Alfredo Aydar, quien se encuentra afincado en Santiago del Estero presentó en la Justicia Federal una grave denuncia por contaminación con materia fecal del río Salí, que desemboca en el embalse Río Hondo.

El letrado afirmó que la contaminación fue comprobada en un informe realizado por la Universidad Nacional de Córdoba y el Hospital Nacional de Clínicas que depende de esa casa de estudio, y que fue rubricado por especialistas, entre ellos el infectólogo Hugo Pizzi.

En una entrevista brindada a un medio periodístico de Santiago de Estero (Canal 7), Aydar indicó que el informe  de octubre de 2022 confirma la presencia de excremento en distintos puntos del río Salí que tributa a la cuenca Salí-Dulce. La denuncia fue presentada ante fiscalía federal de turno.

Contaminación: los residuos tucumanos otra vez en la mira 

"En virtud de lo preceptuado por los artículos 55 y 57 de la Ley de Residuos Peligrosos, efectuamos presentación ante la Justicia Federal de Santiago, por ser el lugar donde tengo mi domicilio, y donde los efectos de este daño ambiental recaen en la cuenca del río, de los residuos de San Miguel de Tucumán", dijo el letrado.

"Como ciudadano y abogado tengo la responsabilidad y la obligación de realizar la denuncia ante la Justicia, para que cese la contaminación", señaló el profesional que denunció a la Sociedad Aguas del Tucumán, a todos sus directivos por ser "responsables solidariamente", y todo "aquellos funcionarios tucumanos que tengan responsabilidad de contralor y que evidentemente no han cumplido".

"Hay que tomar conciencia en este tiempo donde las Justicias de otras provincias dan poca importancia a la cuestión ambiental", dijo y rescató que "Santiago del Estero nos dio un ejemplo a los argentinos, con una sentencia ejemplar en el caso de Rocchia Ferro" Cabe recordar que el empresario tucumano fue condenado por la Justicia Federal santiagueña a tres años de prisión condicional por contaminar con vinaza al pueblo de El Palomar. 

Fuente: El Liberal

"Vamos a terminar la autopista a Las Termas"