La carta de Fernán Quirós tras bajar su candidatura

El funcionario de la Ciudad de Buenos Aires publicó un texto en el que explicó los motivos por los cuales se bajó de la carrera electoral.
miércoles 31 de mayo de 2023
DGTEKF5OUZBIZLYNYRJFGKEU3U
DGTEKF5OUZBIZLYNYRJFGKEU3U

Este martes llegó la definición esperada en la Ciudad de Buenos Aires respecto de la sucesión en la jefatura de Gobierno. Finalmente, Horacio Rodríguez Larreta se decidió por Jorge Macri y así, el ministro de Salud Fernán Quirós quedó fuera de competencia.

“Como les comunicó Horacio, Jorge tiene en las encuestas tomadas una intención de voto muy consolidada y yo una potencialidad muy auspiciosa. En consecuencia, llegamos a un acuerdo político que nos permitiera priorizar la unidad del espacio. Confío en el liderazgo de Horacio y en la determinación de Jorge para seguir mejorando la calidad de vida de los argentinos y los porteños”, señaló el ministro de Salud en una carta pública.

En el documento, Quirós expresó: “Esta armonía entre lo que pienso, siento y hago, me hace transitar estos caminos complejos en paz y haber sido capaz de mantener mis ideales. Para esta decisión me ayudó mucho el aliento que me dieron y las recomendaciones de que este proceso no cambie mi esencia”.

Luego, a la hora de los agradecimientos, no incluyó a Patricia Bullrich ni a Jorge ni Mauricio Macri: “Gracias a Horacio, Lilita, María Eugenia, al gran equipo del gobierno, al PRO y a la Coalición Cívica por el acompañamiento. Gracias, a todos los voluntarios y ciudadanos que creyeron en mi liderazgo y estilo de servicio público, y apoyaron la construcción colectiva que fuimos aprendiendo juntos”.

No obstante, y tras reconocer a su exrival en la interna, cerró la misiva de la siguiente manera: “A todos, sin distinción, los invito a que sigamos construyendo juntos”. Quirós era el candidato de Rodríguez Larreta, pero no contaba con el aval de la otra rival en la gran interna presidencial del PRO, Patricia Bullrich, ni tampoco con la venia del expresidente Mauricio Macri. Ambos respaldaban la candidatura del exintendente de Vicente López.

En diálogo con TN, el jefe de Gobierno porteño reivindicó la decisión, así como también la figura del ministro de Salud. “Fernán tomó la decisión de dar un paso al costado luego de ver las encuestas, y Jorge será nuestro candidato a jefe de Gobierno”, explicó Rodríguez Larreta. Y ponderó: “Fernán podría ser un excelentísimo ministro de Salud de la Nación, sería un lujo”.

Sobre el proceso de selección del candidato, Larreta manifestó: “Es cierto que lo hablamos con Patricia Mauricio y Maria Eugenia, para definir en un sistema de encuestas”. Aunque aclaró: “Jorge tiene su carrera política desde hace más de 10 años, fue un muy bien intendente de Vicente López, trabajó mucho tiempo en el PRO bonaerense y yo lo elegí para integrar mi gabinete”.

Rodríguez Larreta se refirió a la definición de Jorge Macri: "Es un orgullo para nosotros"

Ricardo López Murphy confirmó su candidatura a Jefe de Gobierno porteño

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió a la definición de Jorge Macri sobre Fernán Quirós como candidato único del PRO en CABA.

"Hace dos meses dije el PRO iba a tener un candidato único. Lo dije y lo prometí. En ese momento había cuatro candidatos. A través de tres encuentas miramos quién estaba mejor posicionado. Vimos los números y Jorge estaba mejor posicionado en intención de voto", dijo en Solo Una Vuelta Más (TN).

En ese sentido aclaró: "Fernán también tiene muy buena imagen, pero ante los datos, Quirós tomó la decisión de dar un paso al costado". 

"Es un orgullo para nosotros. Jorge Macri le va a dar continuidad e irá a las PASO con los otros candidatos que integran Juntos por el Cambio. Fue muy buen intendente en Vicente López y trabaja hace mucho tiempo con nosotros. Tiene mucha trayectoria propia", destacó.

De todas formas, le dio un guiño a Quirós para ser parte del Gabinete en caso de llegar a la Casa Rosada: "En mi imaginario, pero sin comprometerlo a él, podría ser un excelentísimo ministro de Salud nacional. Sería un lujo".