Día de la Donación de Órganos: qué es y cómo se originó la Ley Justina

La nueva ley de trasplantes de órganos fue sancionada el 4 de julio de 2018. Se aprobó por unanimidad en el Senado y en Diputados, y se promulgó el 26 julio de 2018.
martes 30 de mayo de 2023
donar-2-e1622122077164-1200x669
donar-2-e1622122077164-1200x669

Fue un 30 de mayo como hoy, durante el Día Nacional de la Donación de Órganos. Pero en 2018. En esa jornada histórica, el Senado aprobó por unanimidad la llamada Ley Justina y trajo un cambio de paradigma.

La Ley Justina (27.447) dispone que "toda persona capaz mayor de 18 años" es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

Entonces, antes de hacer una ablación, los médicos deberán corroborar si el donante, en vida, informó su negativa. 

La norma se aplica sobre las siguientes "prácticas corrientes"; trasplante de corazón, vasos, estructuras valvulares y otros tejidos cardíacos; pulmón; hígado; páncreas; intestino; riñón y uréter; tejidos del sistema osteoarticular y musculoesquelético; piel; córneas y esclera; tejidos del sistema nervioso periférico; membrana amniótica y células progenitoras hematopoyéticas.

Para iniciar un ensayo clínico y/o práctica experimental, se deberá pedir autorización al Incucai, que es la autoridad de aplicación de la ley.

Además, dispone que "la atención integral del paciente trasplantado comprende la cobertura del cien por ciento (100%) en la provisión de medicamentos, estudios, diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud de todas aquellas patologías que estén directamente relacionadas con el trasplante".

Según la normativa, en caso de fallecimiento de menores de 18 años, "la autorización para la obtención de los órganos y tejidos debe ser efectuada por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente, o el representante legal del menor".

"En ausencia de las personas antes mencionadas, se debe dar intervención al Ministerio Pupilar, quien puede autorizar la ablación", continúa la ley.

Día Nacional de la Donación de Órganos: ya se realizaron más de 1500 trasplantes en 2023

La situación cambia si el padre o la madre rechaza la donación. "La oposición de uno de los padres elimina la posibilidad de llevar adelante la extracción", precisa el artículo 34.

Récord de donantes y trasplantes

La influencia de la Ley Justina se vio reflejada en las estadísticas de 2019, primer año completo en que se aplicó y cuando se quebró el récord histórico de donantes y trasplantes de órganos en Argentina.

De acuerdo a las estadísticas difundidas por el Incucai, hubo un total de 883 procesos de donación, que permitieron que 1.945 pacientes en lista de espera accedan a la intervención, se registró un incremento del 26%.

De esta forma, el país alcanzó una tasa de 19,6 donantes por millón de habitantes, la más alta de su historia, especificó el organismo. El total de procesos de donación de órganos "creció un 26% con respecto al año anterior, pasando de 701 en 2018 a 883 en 2019", señaló.

El origen de la Ley Justina

B1BKJ4Qxf_720x0

Justina Lo Cane falleció el 22 de noviembre de 2017, tras haber permanecido durante cuatro meses en lista de espera por un trasplante de corazón. Durante el tiempo de su internación en la Fundación Favaloro, la niña y su familia lograron movilizar a la sociedad.

Cuando estaba internada, con sus escasos 12 años, Justina le hizo un pedido a su papá: “Ayudemos a todos los que podamos”. Entonces, Ezequiel y Paola Lo Cane se pusieron al hombro la campaña Multiplicate x7. 

En abril de 2018, de la mano del senador Juan Carlos Marino (UCR), los papás de Justina presentaron un proyecto para una nueva ley de trasplante de órganos. 

Si bien en Argentina la figura del donante presunto existe desde 2005, por entonces se había consensuado que en caso de no existir voluntad expresa de la persona fallecida, se debía pedir un testimonio a la familia. El pedido de esa firma se traducía en un 40% de oposición a la donación.

La nueva ley de trasplantes de órganos fue sancionada el 4 de julio de 2018. Se aprobó por unanimidad en el Senado y en Diputados. Y se promulgó el 26 de julio de 2018. 

Los desafíos actuales

El papá de Justina, Ezequiel Lo Cane, difundió en un comunicado que "siguen existiendo todo tipo de desafíos" para los pacientes, su entorno, las asociaciones, los profesionales de la salud, y otros actores del sistema.

"Son 200.000 personas que saben que en algún momento de su vida necesitarán o ya necesitan un trasplante. Solo alrededor de 7.000 en lista de espera a la que llegan con un estado de salud crítico. ¿Por qué no se puede trasplantar más gente y antes?", analiza. 

Dice que hay obstáculos para la adherencia al tratamiento, desinformación, falta de cumplimiento de los derechos que defienden las leyes 26928 y la Ley Justina (27447), el no cumplimiento de la ley 26845 de concientización en colegios, entre otros. 

La familia decidió donar los órganos del joven asesinado a machetazos

Invita a conversar de donación y trasplante en los colegios y en casa. Pide que se donen órganos en vida - algo posible, por ejemplo, en los casos del hígado, riñón y médula ósea-. Y que se agilicen los procesos. 

“Ganar minutos, para sumar más años de vida. Porque creo que cada minuto cuenta en todas aquellas personas que esperan un trasplante", dice Lo Cane, quien se muestra abierto a conversar desde el sitio Web de Multiplicatex7 y sus redes sociales.

Cómo manifestarse a favor 

Fuentes del Incucai explican en el informe del medio Clarín que actualmente la Ley 27.447 considera donante de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición.

"No obstante, el marco normativo sigue habilitando a quienes deseen manifestarse en vida a favor de la donación puedan hacerlo", explican. Los canales para expresar la voluntad afirmativa o negativa hacia la donación son los siguientes:

* Desde la app Mi Argentina, creando una cuenta y validando previamente la identidad.

* Firmando un acta de expresión en el Incucai o en los organismos provinciales de ablación e implante.

* Solicitando que quede asentado en el DNI cuando se realiza el trámite.

* Enviando un telegrama a través del Correo Argentino