Una mujer burló a la seguridad de Aeroparque

Llegó hasta la torre de control. Fue descubierta a través de las cámaras de seguridad. No supo explicar su presencia en el lugar y quedó detenida.
martes 30 de mayo de 2023
HCHY53HYENHXZLIJHFG3MJ3DIY
HCHY53HYENHXZLIJHFG3MJ3DIY

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a una mujer que llegó hasta la torre de control del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery tras burlar los mecanismos de seguridad.

Fue descubierta a través de las cámaras de seguridad

La presencia de la sospechosa -de 26 años y cuya identidad hasta el momento no fue revelada- fue advertida a través de unas cámaras de seguridad. Tras ser abordada en el estacionamiento de la terminal aérea, no supo explicar qué hacía en el lugar y quedó detenida, aunque horas más tarde fue liberada.

El incidente ocurrió después de las 13 de este lunes, cuando personal de la Guardia de Prevención del Aeroparque notó la presencia de una joven que deambulaba por un sector de acceso prohibido para cualquier persona no autorizada.

TQRT3E4QBNDPJPZR4U25VJQ2ZE

Allí se requirió la intervención de agentes de la PSA, que lograron arrestar a la joven en el sexto piso del edificio del estacionamiento Parking Sur.

Fuentes de Aeroparque señalaron que la joven ingresó a la zona restringida mediante una puerta de las oficinas de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dado que los ascensores que permiten subir a la torre no funcionaban. Las imágenes que se conocieron permiten ver que, luego de cruzar una puerta, la sospechosa sube por la escalera de emergencia y accede al balcón de la torre de control.

Quién es Daniela Carbone, la azafata de Aerolíneas Argentinas acusada de la amenaza de bomba en un avión

Para ingresar a la torre -mencionaron los voceros- es necesario hacerlo a través de esos ascensores o con una credencial especial. Los empleados de la EANA tienen asignados esos carnets. En el caso de la mujer detenida, la sospecha es que llegó hasta allí a través de una puerta de emergencia que se encontraba abierta.

Había un antecedente fresco de un episodio de este tipo en Aeroparque. En febrero, una pasajera que llegaba tarde a un vuelo evadió los controles de seguridad y obligó la intervención de la PSA, que desalojó durante una hora la zona de embarque y preembarque de los vuelos de cabotaje.

La investigación

La causa quedó a cargo del juez Julián Ercolini, titular del juzgado Federal Nº11, y ante la secretaría Nº22 de María Vanesa Espinosa. El expediente fue calificado como averiguación de ilícito.

Las fuentes aeroportuarias aprovecharon para resaltar que el episodio se dio en medio de un contexto en el que hay un importante número de personas sin techo y afectadas por la pobreza que usan las instalaciones de la aeroestación porteña como refugio. Un tema que trasciende a los organismos de seguridad y del que esperan una respuesta del Estado.

La aclaración se dio debido a que en un primer momento se pensó que la mujer que accedió a la zona restringida era parte del grupo de personas que viven dentro del Aeroparque. “Es algo que no se vio nunca”, indicaron las fuentes.

En las redes sociales, el dirigente del PRO y consultor en aviación, Franco Rinaldi, dio a conocer dos videos en los que se ve a la mujer mientras camina por las escaleras de la torre de control. Al parecer, esas imágenes fueron filmadas por un testigo del incidente con su teléfono celular.