Massa en Shangai: más de US$900 millones para las reservas

El ministro de Economía inició su gira por China con acuerdos de obras públicas vinculadas al saneamiento y la distribución de electricidad.
martes 30 de mayo de 2023
Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto al resto de la comitiva que viajó a China,
Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto al resto de la comitiva que viajó a China,

Durante su primer día de gira en Shangai, Sergio Massa obtuvo casi mil millones de dólares en inversiones y desembolsos de empresas chinas que tienen proyectos en la Argentina. El ministro de Economía adelantó que esos fondos ingresarán al Banco Central para fortalecer las reservas públicas, en un momento de inestabilidad cambiaria y alto índice de inflación.

Quién es Daniela Carbone, la azafata de Aerolíneas Argentinas acusada de la amenaza de bomba en un avión

“Me parece que es importante acordar cosas que sirven para el presente, pero también es importante tener mirada estratégica para el desarrollo”, aseguró Massa después de mantener tres reuniones sucesivas con importantes compañías chinas que construyen las represas en Santa Cruz y que preven ejecutar obras públicas vinculadas a la distribución de energía eléctrica y al tratamiento de cloacas.

En la comitiva que acompañó a Massa a China, además de Máximo Kirchner, viajaron Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación; el albertista Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete de la nación; Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación; Flavia Royón, secretaria de Energía; Juan José Bahillo, secretario de Agricultura; Marco Lavagna, secretario de Asuntos Económicos y Financieros y titular del Indec; Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central, entre otros.

El ministro de Economía compartió todas las reuniones con Máximo Kirchner, que por primera vez participa de una gira internacional. Massa y el líder de la Cámpora llegaron juntos a los encuentros con el Grupo Gezhouba, la empresa Power China y la compañía State Grid, que ocurrieron en el salón Diamond Ballroom del hotel Westin.

Sergio Massa, Máximo Kirchner y Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China
Sergio Massa, Máximo Kirchner y Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China

El Grupo Gezhouba construye las represas hidroeléctricas en la Patagonia y se comprometió a desembolsar 524 millones de dólares en las próximas semanas. Esos fondos serán girados al Banco Central y se computarán como reservas.

Asimismo, Grupo Gezhouba financiará el desarrollo de dos plantas depuradoras y de tratamiento cloacal de AySA, que tienen capacidad para beneficiar a casi dos millones de habitantes. Y en el contesto del plan de inversión, los gerentes chinos adelantaron a Massa que desembolsarán 70 millones de dólares en el corto plazo.

A esos 594 millones de dólares que aportará el Grupo Gezhouba se debe sumar la inversión inicial de 330 millones de dólares que desembolsará la empresa State Grid, que prevé el desarrollo de líneas de alta tensión para beneficiar a casi ocho millones de habitantes del conurbano bonaerense y la Capital Federal. Una obra de esta magnitud -con una inversión total de 1.100 millones de dólares- no se hace en la Argentina desde 1990.

Bono de $15.000 de ANSES: quiénes lo cobran en junio 2023

Los emprendimientos del Grupo Gezhouba y State Grid significan un importe significativa para las reservas (924 millones de dólares en total), pero tambien implican un mejoramiento en la calidad de viva de millones de personas que sufren cortes de luz o en pleno siglo XXI aún tienen pozo ciego en el fondo de sus casas.

La primera jornada en Shangai incluyó además un encuentro de Massa y Máximo Kirchner con la empresa Power China, que tiene intenciones de participar en la construcción del tramo II del gasoducto Néstor Kirchner. 

Como sigue la agenda de Massa en Shanghái

El funcionario participará de la reunión anual convocada por el banco de lo BRICS, en Shanghái, el 30 y 31 de mayo, donde se discutirá la modificación del estatuto de la institución financiera para permitir el respaldo financiero a las exportaciones de Brasil a la Argentina. El presidente de Brasil, Lula Da Silvia, inició las gestiones en abril luego de la visita de Alberto Fernández a su país.

El miércoles, la comitiva liderada por Massa continuará la agenda con una reunión de trabajo con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources, en la que abordarán diversas iniciativas tendientes a fomentar la inversión en materia de desarrollo minero y extracción de litio.

Ese mismo día, se reunirá con autoridades de las empresas Ganfeng Lithium y Tsingshan Holding Group, por temas vinculados a la promoción de inversiones en distintas provincias vinculadas al desarrollo de la minería.

El jueves el encuentro será con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff y los encuentros bilaterales de trabajo con sus pares de Comercio, Wang Wentao, y con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.