Día Nacional de la Donación de Órganos: ya se realizaron más de 1500 trasplantes en 2023

En esta fecha, el INCUCAI y el Ministerio de Salud de la Nación recuerdan la importancia de este acto apoyándose en las crecientes cifras
martes 30 de mayo de 2023
6HRI3AGXDVH4TA5VX2EXSZKXKQ
6HRI3AGXDVH4TA5VX2EXSZKXKQ

Este martes 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, una jornada promovida para recordar al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

En ese sentido, según lo informado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en lo que va del año 2023 se realizaron 1.502 trasplantes de órganos y córneas. De esta forma, 776 pacientes que estaban en lista de espera recibieron órganos -674 provenientes de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos- y, además, ya se realizaron 726 trasplantes de córneas.

Cómo sobrevive lo que queda de la clase media argentina

La realización de cada trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país. Además del trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

#SomosDonantes

Cabe recordar que a principios de 2023, el INCUCAI y el Ministerio de Salud de la Nación presentaron el Programa para la Implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), con la idea primordial de incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante.

El programa Procurar le ofrece a las instituciones sanitarias una herramienta destinada a construir servicios que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante dentro de los hospitales, con el fin brindar una respuesta a las más de 7.000 personas que esperan un trasplante de órganos y a las 2.800 que esperan uno de córneas.

XA7366I3MJECDI4WO3PJU43MZM
El Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI recuerdan la importancia de donar y lo celebrarán bajo el lema #SomosDonantes,

El INCUCAI impulsa la implementación del programa Procurar en etapas, en establecimientos hospitalarios nacionales, provinciales y municipales. Desde el inicio del Programa, en enero de este año, ya firmaron compromisos de gestión el Hospital Julio C. Perrando (Chaco), el Hospital de Urgencias (Córdoba), el Hospital Nacional Alejandro Posadas (Buenos Aires), el Hospital Municipal Eva Perón de Merlo (Buenos Aires), Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga (Misiones) y el Hospital Dr. Avelino Castelán (Chaco). Este último es el primer establecimiento hospitalario pediátrico que se suma al programa.

En ese tono, los datos del INCUCAI y del Ministerio de Salud señalan que, en los primeros cinco meses de 2023, se realizaron 566 trasplantes renales, 150 hepáticos, 35 cardíacos, 12 pulmonares, 7 hepatorrenales, 4 renopancreáticos, 1 hepatointestinal, 1 cardiorrenal y 726 trasplantes de córneas. Del total de estos procedimientos, 117 fueron pediátricos, es decir, de menores de 18 años.

Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 294 procesos de donación de órganos y 347 de córneas, totalizando 641 intervenciones que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional.

Por qué no debes ser amigo de un ex, según la psicología

De acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria, 160 de estos trasplantes ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, 60 en Misiones, 49 en Capital Federal, 50 en Corrientes, 49 en Santa Fe, 47 en Mendoza, 43 en Córdoba, 32 en Neuquén, 28 en Santiago del Estero, 25 en Entre Ríos, 21 en Tucumán, 14 en Jujuy, 11 en San Juan, 12 en Salta, 10 en Río Negro, 7 en Catamarca, 5 en Chaco, 5 en La Pampa, 4 en La Rioja, 3 en San Luis, 3 en Tierra del Fuego, 2 en Formosa y 1 en Chubut.