Larreta anunció que Jorge Macri será el candidato único del PRO en la Ciudad

martes 30 de mayo de 2023
Jorge Macri será el candidato a jefe de Gobierno porteño de unidad del PRO
Jorge Macri será el candidato a jefe de Gobierno porteño de unidad del PRO

Después de días de especulaciones y de difusión de encuestas con distintos resultados, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó este martes que el candidato único del PRO en la Ciudad será Jorge Macri.

De esta forma, queda afuera de la interna de Juntos por el Cambio el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien quedó relegado en los resultados de las encuestas que mandó a realizar el espacio.

Trabajadores azucareros cortan el puente Lucas Córdoba

"Esta no es una decisión que se toma rápido, sino que es una decisión que se toma bien y a conciencia. Tanto Fernán como Jorge tienen sobradas capacidades para afrontar este desafío. Jorge tiene una intención de voto muy consolidada y Fernán una potencialidad muy auspiciosa", destacó Rodríguez Larreta en una carta que publicó en su cuenta de Twitter, titulada "El futuro de la Ciudad". 

En ese contexto, el alcalde de la Ciudad precisó: "Frente a esta evidencia es que, en conjunto y con la generosidad de Fernán de privilegiar siempre la unidad y la potencialidad del PRO, hemos decidido que para garantizar la continuidad de todos los cambios que hemos llevado adelante en la Ciudad y para trabajar por todos los desafíos que aun quedan por lograr, Jorge será el candidato del PRO para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en las próximas elecciones PASO de Agosto".

"Confío en él y estoy seguro que va a dejar todo para estar a la altura del legado"

Cabe recordar que además de Macri y Lousteau, también están anotados para la primaria porteña de JxC los liberales Ricardo López Murphy y Roberto García Moritán, la diputada nacional y líder de Confianza Pública, Graciela Ocaña. Aún no está definido si la coalición llegará con cinco precandidatos a las PASO o, bien, si habrá algún tipo de baja, integración o negociación política para ordenar la oferta electoral. De momento, el PRO se unificó detrás del intendente de Vicente López en uso de licencia y comenzarán a preparar la campaña para retener la hegemonía política del distrito electoral que dio vida al partido amarillo.

Por qué no debes ser amigo de un ex, según la psicología

El mensaje de Rodríguez Larreta se conoció luego de que ambos se encontraran anoche en una pizzería en el barrio de Palermo. Durante la cena, el alcalde le anticipó la decisión y acordaron los detalles de la definición política y el alcance del anuncio de esta mañana.

Rodríguez Larreta aseguró que confía en que Jorge Macri “va a dejar todo para estar a la altura del legado que empezó Mauricio en 2007″ y le agradeció la “generosidad” a Fernán Quirós. “Quiero agradecerle de todo corazón a Fernán. Un ser humano con mayúsculas, un trabajador incansable y un defensor del bienestar integral de las personas. Manejó la pandemia como nadie y nos cuidó a todos en la crisis sanitaria más importante de la historia”, destacó el jefe de Gobierno.

Un falso médico acusado de matar a un paciente se suicidó

La Ciudad de Buenos Aires es la casa matriz el PRO. Por ese motivo, fue motivo de una disputa política que lesionó la relación entre Larreta y Macri. La batalla intestina se desató tras la decisión del jefe de Gobierno de convocar a elecciones concurrentes en CABA, con sistema de votación diferenciado. Fue una medida que provocó la furia deMacri -y del ala halcón del PRO-. Ese sector considera, aún hoy, que el alcalde porteño está dispuesto a ceder el Gobierno porteño al radical Martín Lousteau, producto de un acuerdo político cuyo fin, entienden, es impulsar el proyecto presidencial larretista. En Uspallata siempre se desmarcaron de esa hipótesis.

Después de meses de cortocircuitos políticos, los referentes del PRO se habían reunido el 15 de mayo y sellaron una pax política: acordaron que el partido se presentará en las PASO de JxC con un candidato a jefe de Gobierno de unidad. Y así fue. Se analizaron los resultados de tres encuestas, que midieron en profundidad a Jorge Macri, candidato del macrismo-bullrichismo, y al ministro de Salud, empujado por el larretismo y la Coalición Cívica de Elisa Carrió.