Aumentos en junio: qué bienes y servicios subirán y cuánto

Con el primero de mes empezarán a correr las nuevas tarifas del subte y colectivos, además de los precios de colegios, alquileres, prepagas y hasta internet.
martes 30 de mayo de 2023
pbi-riqueza-inflacion-salarios-aumentos-subajpg
pbi-riqueza-inflacion-salarios-aumentos-subajpg

Este jueves, 1o de junio, comenzarán a regir las nuevas tarifas del subte y y de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las del gas o la luz -pero ya sin los subsidios en el caso de los hogares de mayores ingresos-. También se registrarán aumentos en los precios de los colegios privados, las prepagas, los combustibles, los alquileres y los abonos de Internet, telefonía celular y cable, entre otros rubros.
Según informó la agencia NA, los aumentos de mitad de año no serán los últimos pero sí serán de hasta 100% en el caso de los alquileres, por ejemplo, o de un 4,5% que se repetirá en los próximos meses, como pasará con los abonos de celulares.
 

El Gobierno crea una comisión para monitorear los precios

Todos los aumentos que llegan en junio

  • Alquileres: los inquilinos que tengan que firmar contrato nuevo o renovar el vencido lo harán con una suba del 100% anual, según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL) que confecciona el Banco Central (BCRA) en base a las subas de la inflación y de los salarios.
  •  Colegios privados: en la Ciudad de Buenos Aires las cuotas de los colegios subirán un 11,1% en junio mientras que los de provincia aumentarán un 7,5%, todo por encima del tope acordado entre los ministerios de Economía y Educación y las cámaras que nuclean a los establecimientos educativos de gestión privada en esos distritos.
  • Combustibles: tras el acuerdo que establecieron la Secretaría de Comercio y las empresas YPF, Axion (PAE), Shell (Raízen) y Puma (Trafigura), las petroleras aplicarán en junio un aumento del 4% promedio en las naftas y el gasoil en todo el país.
  • Empleo doméstico: es un gasto más en el presupuesto del hogar y en junio está previsto un incremento del 6% de acuerdo al cronograma de aumentos escalonado que se aplica desde abril sobre el sueldo que regía en marzo de 2023, según informó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
  • Abonos de internet, telefonía celular y cable: desde junio se aplicarán aumentos mensuales de 4,5%, retroactivos a mayo de 2023 para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital. La suba se repetirá los meses siguientes en un porcentaje de hasta 4,5% sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.
  • Prepagas: el aumento en junio será del 5,49% y se aplicará por igual a todos los usuarios, sin alzas diferenciadas de acuerdo a los ingresos.
  • Tarifas: los hogares registrados dentro del nivel de mayores ingresos deberán abonar a partir de junio la totalidad de la tarifa de acuerdo a la quita de subsidios determinada por el Gobierno.
  • Transporte público: el incremento dispuesto para junio es del 8,6% para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires, con el que calcula la actualización de la tarifa mes a mes. Así, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA costará $ 46,35 a partir de junio, y el del tren rondará entre $ 22,51 y $ 29,12 según la línea. Desde la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informaron que a partir del lunes 5 de junio el boleto de subte costará $ 74, mientras que el Premetro estará a $ 26.