El Gobierno crea una comisión para monitorear los precios

El Ministerio de Economía conformará un sistema de “seguimiento, trazabilidad y promoción” para detectar “irregularidades” en la compra y venta.
martes 30 de mayo de 2023
6F5IRQLWRJH7VCB7642RT4PUAQ
6F5IRQLWRJH7VCB7642RT4PUAQ

En otro intento por frenar la escalada de precios, el Gobierno decidió crear una unidad de monitoreo para controlar irregularidades en el comercio interno y externo.

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y explica que se trata de “un sistema de seguimiento, trazabilidad y promoción sobre las operaciones de compra y venta de bienes y servicios”.

Esta unidad estará conformada por la Secretaría de Comercio, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección General de Aduanas y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Según la resolución, el sistema tiene como objetivo el monitoreo de las operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo; la promoción con equidad de estas últimas, evitando posiciones dominantes; la verificación de la trazabilidad de los bienes objeto de comercio y la correcta tributación en cada etapa; y la orientación al consumidor, atendiendo las variables obtenidas en el proceso de seguimiento.    

La Secretaría de Comercio detectó una “presunta estafa” de mayoristas con aceites a precios superiores. (Foto: Prensa Se
La Secretaría de Comercio detectó una “presunta estafa” de mayoristas con aceites a precios superiores. (Foto: Prensa Secretaría de Comercio)


El endurecimiento en los controles, al igual que otras medidas como el nuevo rol del Mercado Central, era algo que el ministro Sergio Massa anunció semanas atrás luego de conocerse el índice de inflación de abril, que fue de 8,4%.

En esa línea también se había manifestado el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Ignacio de Mendiguren “Habrá un mayor seguimiento de los precios, porque no se explica razonablemente el aumento de la inflación”.

La inflación que no frena

Estiman que el consumo podría resentirse por el impacto de la inflación

Pese a los reiterados intentos de contener la suba de los precios, la inflación tuvo un rumbo alcista mes a mes desde que comenzó el 2023.

En ese sentido, en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central (BCRA), la proyección anual de las consultoras privadas ascendió a 126,4%, una diferencia de 16,4 puntos porcentuales con respecto al sondeo de marzo cuando se estimó que la inflación anual llegaría al 110%.  

La escalada de precio de los alimentos es uno de los puntos que más motoriza la inflación. (Foto: TN/Agustina Ribó).
La escalada de precio de los alimentos es uno de los puntos que más motoriza la inflación. (Foto: TN/Agustina Ribó).


Por su parte, para el 2024 la cifra que se anticipa es del 107,5% y hacia el 2025 se prevé un incremento del 55,5%.

En tanto, el miércoles 14 de junio se conocerá el índice de precios de mayo y los especialistas estiman que puede llegar a ser más elevada que la cifra del mes pasado.

Menos dólares y golpe al consumo: los alarmantes datos económicos con los que asumirá el próximo gobierno
La actividad económica del inicio del año fue mejor a lo que se esperaba por el impacto de la sequía y la aceleración de los precios. Sin embargo, las consultoras señalan que el país no podrá evitar una contracción al cierre de este año.

La economía cerró el primer trimestre con un crecimiento del 0,8% respecto a los últimos tres meses del 2022. El inicio del año fue mejor a lo que se esperaba en medio del impacto de la sequía y la aceleración de los precios. Sin embargo, las consultoras señalan que el país no podrá evitar una recesión en 2023 que dejará una caída de la actividad de al menos 3% anual para cuando asuma el próximo gobierno. Los factores clave serán el impacto de la inflación arriba de los tres dígitos, el encarecimiento del crédito, la escasez de dólares y un consumo debilitado por la pérdida del poder adquisitivo.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó esta semana su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) con el que cerró el período enero-marzo. El indicador, que funciona como adelanto de la evolución del PBI, arrojó un crecimiento del 0,8% trimestral en ese lapso, tras correcciones al alza que realizó el organismo para enero y febrero.

Tal como explicó la consultora Ecolatina en su último informe, el país evitó sumar dos trimestres consecutivos de caída e ingresar formalmente en una recesión. Es que el período octubre-diciembre había marcado una baja de 1,5% trimestral, en medio de una fuerte baja en la cosecha de trigo, el impacto de la inflación en el poder adquisitivo y la aceleración del ajuste fiscal.