Autopista Tucumán - Termas: Cruces con la empresa contratista por las demoras

Vialidad Nacional y la Cámara Tucumana de la Construcción aseguran que están dadas las condiciones técnicas y con pagos al día para que Conorvial retome la obra.
martes 30 de mayo de 2023
970x645_993163_202305292238450000001
970x645_993163_202305292238450000001

Desde hace varias semanas se instaló la polémica por el estado de avance en las obras de la Autopista Tucumán - Termas de Río Hondo. La empresa Conorvial había solicitado la neutralización de las obras dado que hasta el mes de marzo no había podido sortear numerosos inconvenientes para progresar con la nueva traza. Los reclamos estaban centrados en la falta de expropiaciones, la falta de aprobación de uno de los puentes que se tienen que construir y en que la empresa Edet traslade ciertas estructuras del tendido eléctrico para que las máquinas puedan ejecutar de los trabajos. 

Desde la oposición aseguraron que la obra estaba paralizada, pero desde el gobierno provincial salieron a desmentir dicha situación. Lo cierto es que actualmente es fuerte el contraste en la actividad que se observa hacia el lado tucumano y hacia el lado santiagueño. En la vecina provincia, el movimiento de maquinaria de obreros es intenso mientras que en Tucumán sucede todo lo contrario. 

En el inicio de esta semana el periodista Álvaro Aurane presentó en Los Primeros documentación oficial en la que se constata que las demoras aún persisten y que la redeterminación de precios de tres kilómetros de la autopista ya cuestan $4.600 millones, el doble de su presupuesto inicial. 

Ante este panorama, fue consultado el presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), Jorge Garber, quién informó que se conocían algunos problemas técnicos con la obra adjudicada a la firma santiagueña Conorvial y que se estaban tratando de solucionar. “Las cuestiones técnicas tenían que ver con desagües, entre otras cosas”, dijo. Afirmó también que la firma venía planteando una serie de pagos y que esos certificados ya fueron abonados. “Hay cuestiones técnicas que ya le autorizaron. Deberían retomar los trabajos con la misma energía que del lado santiagueño”, expresó.
 
Garber cuestionó el accionar de la firma santiagueña. “Una empresa que no cotiza con buenos precios, a la hora de tener una inflación elevadísima como ahora, empieza con problemas financieros y lo primero que hace es poner el freno de mano”, subrayó.

En tanto, también fue indagado sobre la actual situación de esta controvertida obra el jefe del Distrito Tucumán de Vialidad Nacional, Jorge Correa, quien dijo que la obra que se está ejecutando en Tucumán cuenta con muchas más dificultades que la del lado santiagueño (Tramo I, de 17 kilómetros). “Cuenta con las complejidades propias de donde confluyen dos rutas. Además hay frentistas que están ocupando espacios que deben ser ocupados para la obra. Este proceso de expropiación nos ha demorado más de lo previsto, pero están dadas las condiciones para que la empresa contratista tome un buen ritmo de trabajo”, mencionó. El funcionario informó que actualmente se está ejecutando un canal de desagüe muy importante. Además, aseguró que los pagos y las redeterminaciones de los trabajos están abonados al día.

“Nudos” por desatar

Las fuentes reconocieron también que hubo demoras en cuanto a la liberación de las trazas. Afirmaron que hoy el punto más importante es una propiedad donde se comercializan vehículos pesados. De todos modos, aseguraron que es algo que está próximo a resolverse. En cuanto a los puentes que se deben realizar sobre la ruta (uno sobre el río Salí y otro sobre la ruta 306), advirtieron que contractualmente es responsabilidad de la empresa contratista los proyectos a aprobar. El que cruza la traza provincial tiene la autorización para los pilotes de fundación y las vigas, mientras que la otra presentación debe ser reelaborada.
 
Otra de las demoras, según confiaron, están vinculadas con la reubicación de servicios públicos que atraviesan parte de los terrenos de la obra. De todos modos, aseguraron que la empresa contratista cuenta con varios frentes de trabajo que actualmente podrían ir tomando ritmo. Según deslizaron, estarían intentando discutir antes una redeterminación de unos índices porque sostienen que estarían atrasados.

Un tramo en incógnita

Semanas atrás, trascendió una versión que apuntaba que el Tramo II de la autopista a Termas de Río Hondo, desde San Andrés a la estación de peaje La Florida (unos 60 kilómetros) aún no contaría con un proyecto ejecutivo. Las fuentes consultadas afirmaron que esa obra ya había sido licitada, pero que fue dada de baja por cuestiones presupuestarias. Por este motivo -dijeron- se tuvo que hacer nuevamente, pero afirmaron que se retrasó su finalización porque se priorizó otras obras próximas a ejecutarse en la provincia. Se advirtió, a su vez, que hay una serie de canales que se construyeron demasiado cerca de la cinta asfáltica, por lo que se trata de un proyecto muy complejo.

Fuente: La Gaceta

La autopista a Las Termas no aparece, pero ya cuesta más del doble