Larreta se inclina por Jorge Macri para el candidato en CABA

El PRO mandó a hacer tres encuestas que ya fueron analizadas. El exintendente de Vicente López se posicionó en los sondeos y sería el elegido por sobre Quirós.
martes 30 de mayo de 2023
5I7UUQPAJNCZDFH7ILUXBMI7HU
5I7UUQPAJNCZDFH7ILUXBMI7HU

Horacio Rodríguez Larreta anunciará en las próximas horas quién será el precandidato del PRO a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que competirá con Martín Lousteau en las PASO de Juntos por el Cambio. El elegido sería Jorge Macri y Fernán Quirós quedaría fuera de carrera.

Tras varios meses de cruces y enfrentamientos, el PRO acordó llevar un solo precandidato y logró encontrar una salida a la definición del nombre. Al estilo cordobés, mandó a hacer tres encuestas para medir a los dos postulantes y la candidatura quedará en manos del mejor posicionado.

“Estamos viendo tres encuestas, que fue lo que acordaron ellos, para ver quién está mejor posicionado, con lo cual a lo largo de esta semana sabremos quién es el candidato único del PRO en la Ciudad de Buenos Aires”, había anticipado el precandidato presidencial este domingo.

La baja de Quirós será la segunda que cederá Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, que ya le hizo dar un paso al costado a Soledad Acuña. La duda es cómo se posicionará el jefe de Gobierno dentro del PRO, en ese contexto, ya que Bullrich podría querer capitalizar la situación. 

Larreta y Bullrich desarrollan su armado a pesar de la decisión de Macri. (Foto: Twitter / Horacio Rodríguez Larreta)
 
Larreta, Bullrich y Macri buscaron una salida a la definición en CABA (Foto: Twitter / Horacio Rodríguez Larreta).
Larreta anticipó que esta semana se definirá el candidato del PRO en la Ciudad

El actual mandatario porteño se mostró junto a Jorge Macri y Quirós apenas resuelta la convocatoria a encuestas para definir al mejor posicionado, en un mensaje de unidad frente al bullicio que se generó en el PRO y que golpeó a JxC.

Una solución para la interna en CABA


A la par de la creciente interna entre los precandidatos presidenciales del PRO, Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, debieron buscar una salida a la crisis en la CABA y en la provincia de Buenos Aires. Tras un encuentro en el que intentaron bajar las tensiones, acordaron que la elección porteña tendrá un único candidato, que se definiría con base en encuestas.

Las consultoras elegidas fueron Aresco, de Federico Aurelio, vista con buenos ojos por el sector de Quirós; Tres Punto Zero, de Shila Vilker, cuyos números generan fuerte entusiasmo en el equipo de Jorge Macri, e Isonomía, de Juan Germano, que trabaja históricamente con el PRO. Incluyeron metodología telefónica, online y presencial.

La metodología va en línea con el modo utilizado por Juntos por el Cambio en Córdoba. El plazo máximo para la inscripción de precandidatos es el 14 de junio. En la provincia serrana, el senador Luis Juez y Rodrigo De Loredo acordaron definir la candidatura a gobernador a través de un sondeo. Según los resultados, hubo un empate técnico y ninguno sacó una ventaja definitiva.

Finalmente, el diputado de Evolución Radical renunció a su postulación, decidió competir por la intendencia de la Capital y le allanó el camino a Juez, que llevará como compañero de fórmula al presidente de la UCR local, Marco Carasso.

En el peronismo del gobernador Juan Schiaretti sospecharon que el resultado fue acordado de antemano, para reducir el costo político de bajar un candidato. En el caso porteño, la especulación es que quien se termine bajando sea Quirós, único precandidato larretista que queda en carrera, luego de que dimitiera Soledad Acuña.