Bronquiolitis: experto dijo que "faltan pediatras para atender niños"

Lo señaló el doctor Héctor Pedicino, director de la Región Centro y Cuyo de la Sociedad Argentina de Pediatría. "Estamos con el problema encima", dijo.
lunes 29 de mayo de 2023

"Estamos ante un brote de bronquiolitis. Siempre para otoño/invierno se presenta pero ahora se adelantó y empezó a presentar a fines de abril"

"La situación epidemiológica, sumada al frío y a las condiciones laborales de los colegas hace que estemos en un cuello de botella en la atención de estos casos"

"Esto afecta en niños de preescolar, de uno a dos años, y por ende el riego en las complicaciones es más alto"

"Las medidas sanitarias deberían hacerse anticipatoriamente y hoy estamos con el problema encima"

"Están faltan médicos pediatras para atender a los niños. Es un momento crítico"

Los casos en Tucumán

“En general, la bronquiolitis aumenta la cantidad de casos después de Semana Santa y hemos notado eso, pero hemos llegado a un pico de 500 a 550; y se está manteniendo así. Habitualmente cuando comienza el frío empieza a subir la cantidad. Tenemos un máximo de 700 a 800 casos semanales cada año; hemos llegado incluso a 1.000 semanales. Sin embargo, actualmente tenemos una meseta alta de 500, que se está manteniendo hace tres semanas. Eso se debe a todas las medidas de prevención que estamos pregonando y que los medios de comunicación nos ayudan a difundir”, puntualizó el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

FUENTE: Cadena 3

Casos de bronquiolitis en Tucumán: 400 consultas diarias