Precios Justos llegará a comercios barriales

En esta nueva edición, alcanzará a supermercados de barrio, comercios chinos y almacenes. La Secretaría de Comercio cerró acuerdo con más de 30 empresas.
lunes 29 de mayo de 2023
1670171485174
1670171485174

Precios Justos, el programa que lanzó el Gobierno para hacerle frente a la inflación, se extenderá e incluirá a los supermercados de barrio, comercios chinos y almacenes. De esta manera, buscará equilibrar las diferencias de precios existentes con las grandes cadenas de hipermercados, según indicó la Secretaria de Comercio.

Se trata de una canasta de 108 productos de primera necesidad, que entrará en vigencia a partir de este jueves. En tanto, se esperan que los detalles del beneficio se lancen de forma oficial durante esta semana.

Precios Justos barriales

En esta edición, articulada por el secretario Matías Tombolini, siete supermercados mayoristas y cuatro empresas participarán de la distribución directa. Además, 32 empresas serán las proveedoras de estos productos.

Sobre los precios, estos se actualizarán con el porcentaje de un 3.8% mensual, lo que permitirá mantener una estabilidad a lo largo del tiempo. La primera a modificación, indicaron que se hará en la segunda quincena de julio, dentro de 45 días.

Sergio Massa viaja a China en busca de dólares

El objetivo de este nuevo programa tiene como fin que los productos lleguen a los comercios de barrio, ante la queda de los comerciantes del sector que no lograban obtener el beneficio.

Artículos incluidos

Habrá alimentos, productos de limpieza e higiene personal. Entre ellos, se encontrará:

Aceite
Agua
Alcohol
Arroz
Cacao
Café
Cerveza
Desodorante
Fideos
Galletitas
Harina de maíz
Harina de trigo
Jabón de tocador y en polvo
Lavandina
Leche
Limpiador de piso
Pañales descartables
Papel higiénico
Puré de tomate
Queso untable
Rollo de cocina

Yerba mate
Yogures
Toallas higiénicas

Negociación comercial

Las conversaciones con el sector comenzaron aproximadamente un mes atrás y, tras algunas semanas de demora, ahora solo resta cerrar los detalles finales.

El gobierno fijó un nuevo aumento en el precio del bioetanol

La Secretaría de Energía aumentó 4,5% el precio de adquisición del litro de bioetanol, tanto para elaborados a base de caña de azúcar como de maíz, en línea con los incrementos que la compañía YPF dispuso para sus combustibles.

La medida se formalizó a través de la resolución 435/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, que establece para las dos variantes de bioetanol un precio de $ 155,168 por litro para las operaciones realizadas a partir del 17 de mayo, día en que la petrolera nacional ajustó los precios de sus naftas de grados 2 y 3 comercializadas a través de sus estaciones de servicio en la Ciudad de Buenos Aires.

Argentina perdió 12 empresas por día durante el gobierno de Alberto Fernández

El incremento regirá "hasta que un nuevo precio lo reemplace"

De esta forma, se reemplaza a la resolución 268 del 21 de abril, que había fijado un precio de $ 148,479 por litro para el bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz.

La resolución 852 del 3 de septiembre de 2021 estableció que los precios del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz destinados al mercado interno en su mezcla obligatoria con las naftas serían actualizados mensualmente por la Secretaría de Energía, de acuerdo con la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas a través de las estaciones de YPF en la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, estableció que, tanto para el bioetanol como para el biodiesel, el plazo de pago "no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente".