Córdoba: empresario tendrá que pagarle $ 2 millones a empleado por explotación

Al productor agropecuario se le imputó haber explotado laboralmente al trabajador al que lo hacía trabajar sin francos ni luz
lunes 29 de mayo de 2023
indemnizacion-coronel-moldes
indemnizacion-coronel-moldes

Un productor agropecuario tendrá que pagarle 2 millones de pesos a un empleado que lo denunció por explotación laboral. El hecho ocurrió en Coronel Moldes, en el sur de la provincia de Córdoba.

Según el fallo del Tribunal Oral Federal 1 de esa provincia, el empresario Hugo Kuseman (82), imputado por el delito de trata de personas, acordó pagarle esa suma a un empleado que tuvo trabajando en el lugar durante 12 años para evitar la continuidad del juicio.

Kuseman está jubilado y es dueño de un establecimiento de cría de ganado bovino en Coronel Moldes. El fallo indica que el empresario contrató al empleado para este trabajo y lo sometió al trabajo forzado.

Brutal ofensiva de Rusia sobre Kiev: alumnos debieron ser evacuados

Kuseman ya le había pagado en el marco de un acuerdo en 2020

Al productor agropecuario se le imputó haber explotado laboralmente a su empleado “a través del pago de salarios insuficientes, haciéndole cumplir jornadas laborales sumamente extensas de lunes a lunes, sin gozar de francos que le permitieran el descanso, en condiciones de habitabilidad deplorables, no tenía baño instalado ni electricidad”, según el fallo.

Y agrega: “Además la víctima se encontraba impedido de interrumpir la relación laboral por cuanto no disponía de dinero suficiente, y en caso de tener que ir a visitar a su mujer enferma, debían cubrirlo en su trabajo sus nietos de 13 y 17 años, lo que demuestra que sus salidas del establecimiento estaban restringidas; todo lo cual denota una situación de debilidad de la víctima frente al actor a quien difícilmente podría oponerse”.

Ruta del dinero K: Cristina seguirá investigada por lavado junto a Lázaro Báez

El tribunal cordobés precisó en su fallo que la acción penal contra Kuseman se extingue por el acuerdo alcanzado con la víctima. El juez Julián Falcucci homologó el acuerdo de las partes: “Encuentro razonable encuadrar este caso en el instituto de conciliación, dadas las dificultades que merece una eventual apreciación de la entidad del daño ocasionado a la víctima a los fines de entenderlo reparado en su integridad”.

“Asistimos a un cambio de paradigma en el derecho penal, al propender a la solución de conflictos por mecanismos alternativos a la tradicional imposición de las sanciones penales (prisión, multa e inhabilitación). Con el foco puesto en la víctima del delito, se abre la posibilidad de una mejor situación procesal del imputado, quien de otro modo debería enfrentar un juicio oral con la posibilidad de sufrir una pena”, evaluó.

Así, la resolución judicial señala que Kuseman "se encuentra obligado al pago de la suma de dos millones de pesos ($2.000.000), pagaderos a partir del mes de junio, en dos cuotas iguales y consecutivas".