Efemérides del 29 de mayo: qué se celebra hoy

Como es costumbre, en este día se recuerdan diferentes hechos históricos en la Argentina y el mundo. Conocé cuales son y por qué se celebran
lunes 29 de mayo de 2023
-HS45UUMS_1256x620__2
-HS45UUMS_1256x620__2

Efemérides de hoy, 29 de mayo. Como es costumbre, se conmemoran diversas fechas especiales en todo el mundo y también en Argentina, como Día del Ejército argentino y el Día Nacional del Folclorista. Por eso, te contamos cuáles son las efemérides más importantes del día.

Calculan que los precios subieron hasta un 9.4% en mayo

Efemérides del 29 de mayo: ¿Qué se conmemora hoy?

DÍA DEL EJÉRCITO ARGENTINO. Se celebra el Día del Ejército Argentino en conmemoración de la fecha de 1810 en la que la Primera Junta de Gobierno autónomo de España crea cinco regimientos de infantería mediante la Proclama a los Cuerpos Militares de Buenos Aires.

DÍA DEL FOLCLORISTA. Se celebra el Día Nacional del Folclorista en conmemoración del nacimiento de Andrés Chazarreta, considerado el “patriarca del folclore” por la labor de promoción de la música autóctona desarrollada desde 1906 con su Conjunto de Arte Nativo.

1892 - ALFONSINA STORNI. Nace en la comuna suiza de Capriasca la escritora y poetisa Alfonsina Storni, referente del posmodernismo en la literatura latinoamericana, feminista. Participó en el proceso de creación de la Sociedad Argentina de Escritores.

1917 - JOHN F. KENNEDY. Nace en la ciudad de Brookline (Massachusetts) John Fitzgerald Kennedy, trigésimo quinto presidente de Estados Unidos y el más joven gobernante de ese país. Inició la “carrera espacial” con la Unión Soviética. Fue asesinado en 1963.

1959 - FELIPE PIGNA. Nace en la ciudad bonaerense de Mercedes el historiador y escritor Felipe Pigna, autor de 17 libros y realizador de programas de radio y televisión. Ganó cuatro Premios Martín Fierro.

1967 - NOEL GALLAGHER. Nace en la ciudad inglesa de Manchester el guitarrista, cantante y compositor británico Noel Gallagher, fundador de la banda de rock Oasis, con la que grabó siete álbumes.

1969 - CORDOBAZO. Comienza en Córdoba un movimiento de protestas, huelgas y marchas de sindicatos y estudiantes llamado “Cordobazo”, que marcó el principio del fin de la dictadura del general Juan Carlos Onganía.

2011 - MARTÍN PALERMO. El delantero Martín Palermo marca su último gol con la camiseta de Boca Juniors en La Bombonera, el número 235 de su cuenta personal, en la victoria por 1-0 sobre Newell's Old Boys.

2018 - JAVIER MASCHERANO. El mediocampista Javier Mascherano juega su partido número 143 con la selección argentina, convirtiéndose en el futbolista con más presencias en el equipo “albiceleste”. Fue en el amistoso en el que Argentina goleó a Haití por 4-0, en partido de preparación para el Mundial de Rusia 2018.

2020 - PERSONAL DE PAZ ONU. Se celebra el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas en conmemoración de la fecha de su primera misión de observadores militares, realizada en 1948 para pacificar el Medio Oriente. Rinde homenaje a los agentes fallecidos en misiones de paz, que desde 1948 suman más de 3.900.

Cuándo cobro ANSES: calendario de pagos para el 29 de mayo