Turquía: Tayyip Erdogan fue reelecto y completará 25 años en el poder

El mandatario superó a Kemal Kilicdaroglu en la segunda vuelta y gobernará hasta 2028. Alberto Fernández lo felicitó a través de las redes sociales.
lunes 29 de mayo de 2023
4PQB2GV6BC6URX2TVDKZI2RJC4
4PQB2GV6BC6URX2TVDKZI2RJC4

El presidente Tayyip Erdogan se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales del domingo en Turquía, una victoria que llevaría su Gobierno a 25 años de mandato. En un discurso, dijo que los votantes le habían otorgado la responsabilidad de gobernar durante los próximos cinco años.

“El único ganador es Turquía”, le aseveró a sus seguidores desde lo alto de un autobús en Estambul.

Supporters of Turkish President Tayyip Erdogan celebrate following his victory in the second round of the presidential e
Supporters of Turkish President Tayyip Erdogan celebrate following his victory in the second round of the presidential election in Ankara, Turkey May 28, 2023. REUTERS/Umit Bektas TPX IMAGES OF THE DAYPor: REUTERS


Tras el conteo del 98% de los votos, según la agencia oficial Anadolu, Erdogan, al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), alcanzaba el 52,1% de los sufragios, frente a 47,9% para su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

Las elecciones se consideraban una de las más importantes para Turquía, ya que la oposición creía que tenía posibilidades de desbancar a Erdogan, cuya popularidad se había visto afectada por la inflación.

En cambio, la victoria reforzará la imagen de insuperable, tras haber cambiado ya la política interior, económica, de seguridad y exterior del país de 85 millones de habitantes, miembro de la OTAN.

El saludo de Alberto Fernández a Tayyip Erdogan

Golpe para Pedro Sánchez en las elecciones de España

El presidente Alberto Fernández saludó a Tayyip Erdogan por su reelección. “Deseo que sigamos trabajando en beneficio de nuestros pueblos y consolidemos la cooperación en satélites, medicina nuclear y minería”, subrayó en Twitter.   

 Saludo de Alberto Fernández a Erdogan (Twitter)

Saludo de Alberto Fernández a Erdogan (Twitter)


La victoria concede a Erdogan cinco años más para ejecutar su gran sueño, el “siglo de Turquía”, la reivindicación de un ideal histórico para el país, coincidiendo con el centenario de la fundación de la república turca por Mustafa Kemal Atatürk en 1923.

Erdogan subió el salario mínimo tres veces en un año y multiplicó sus promesas de campaña, como las becas gratuitas tras el terremoto. En uno de sus últimos actos de campaña, acudió el sábado a la tumba de su modelo político, el antiguo primer ministro nacionalista-islamista Adnan Menderes, depuesto y ahorcado por los militares en 1961.

Alberto Fernández felicitó al Presidente de Turquía por obtener la reelección

"Deseo que sigamos trabajando en beneficio de nuestros pueblos y consolidemos la cooperación en satélites, medicina nuclear y minería", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
 

El presidente Alberto Fernández felicitó a Recep Tayyip Erdogan por lograr este domingo la reelección como presidente de Turquía y exhortó a consolidar "la cooperación" entre ambos países y seguir "trabajando en beneficio de nuestros pueblos".
"Mis felicitaciones a Recep Tayyip Erdogan por su reelección como Presidente de Türkiye. Deseo que sigamos trabajando en beneficio de nuestros pueblos y consolidemos la cooperación en satélites, medicina nuclear y minería", escribió el jefe de Estado argentino en su cuenta de Twitter.
 
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue reelecto este domingo en segunda vuelta para un tercer mandato consecutivo, que lo dejó ante la posibilidad de completar un cuarto de siglo en la primera línea del poder.

Primer ministro entre 2003 y 2014, y desde entonces presidente, Erdogan salió airoso del mayor desafío que enfrentó en las urnas en todo ese período, en el que por primera vez debió ir a balotaje.

Tras el conteo de 98% de los votos, según la agencia de noticias pública Anadolu, Erdogan, al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), alcanzaba 52,1% de los votos frente a 47,9% para su rival, el socialdemócrata Kemal Kilicdaroglu.