Larreta anticipó que esta semana se definirá el candidato del PRO en la Ciudad

La disputa es entre Jorge Macri y Fernán Quirós. Se elegirá al mejor posicionado en las tres encuestas que la fuerza política envió hacer para llegar a las PASO
lunes 29 de mayo de 2023
EAX4KAWADFBA5EIWNECGHWZ3KY
EAX4KAWADFBA5EIWNECGHWZ3KY

Horacio Rodríguez Larreta confirmó este domingo que en los próximos días se conocerá el precandidato a jefe de gobierno porteño del PRO, que competirá en las PASO de Juntos por el Cambio con Martín Lousteau. Para definir si será Jorge Macri o Fernán Quirós, enviaron a realizar tres encuestas y quien resulte mejor posicionado será quien encabece la fórmula.


“Estamos viendo tres encuestas, que fue lo que acordaron ellos, para ver quién está mejor posicionado, con lo cual a lo largo de esta semana sabremos quién es el candidato único del PRO en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo el precandidato presidencial en diálogo con Radio Rivadavia.

Las tensiones internas entre ambos espacio creció en los últimos días, cuando la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, hizo pública su preferencia por el ministro de Salud porteño, al mismo tiempo que el exsenador radical, Nito Artaza presentó una impugnación en la justicia electoral para que Jorge Macri no pueda presentarse como candidato a alcalde porteño, porque “no nació en la Ciudad de Buenos Aires, como exige la Constitución porteña”.

Una solución para la interna en CABA


A la par de la creciente interna entre los precandidatos presidenciales del PRO, Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, debieron buscar una salida a la crisis en la CABA y en la provincia de Buenos Aires. Tras un encuentro en el que intentaron bajar las tensiones, acordaron que la elección porteña tendrá un único candidato, que se definiría con base en encuestas.

Las consultoras elegidas fueron Aresco, de Federico Aurelio, vista con buenos ojos por el sector de Quirós; Tres Punto Zero, de Shila Vilker, cuyos números generan fuerte entusiasmo en el equipo de Jorge Macri, e Isonomía, de Juan Germano, que trabaja históricamente con el PRO. Incluyeron metodología telefónica, online y presencial.

     Encuestas, la solución a la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta por la definición del preca
    
Encuestas, la solución a la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta por la definición del precandidato del PRO para jefe de Gobierno porteño (Foto: Télam).
Cumbre de JxC: el PRO busca imponer condiciones en las PASO

La metodología va en línea con el modo utilizado por Juntos por el Cambio en Córdoba. El plazo máximo para la inscripción de precandidatos es el 14 de junio. En la provincia serrana, el senador Luis Juez y Rodrigo De Loredo acordaron definir la candidatura a gobernador a través de un sondeo. Según los resultados, hubo un empate técnico y ninguno sacó una ventaja definitiva.

Finalmente, el diputado de Evolución Radical renunció a su postulación y decidió competir por la intendencia de la Capital y le allanó el camino a Juez, que llevará como compañero de fórmula al presidente de la UCR local, Marco Carasso.

En el peronismo del gobernador Juan Schiaretti sospecharon que el resultado fue acordado de antemano, para reducir el costo político de bajar un candidato. En el caso porteño, la especulación es que quien se termine bajando sea Quirós, único precandidato larretista que queda en carrera, luego de que se bajara Soledad Acuña.

A un mes del cierre de listas, Larreta y Bullrich aceleran la campaña: pelea por la UCR y por los intendentes
El 24 de junio concluye el plazo para la presentación de candidaturas y los presidenciables del PRO entran en zona de definiciones. Planes de campaña, fórmulas y la pelea bonaerense.