Cumbre de JxC: el PRO busca imponer condiciones en las PASO

A menos de un mes del cierre de alianzas, los presidentes de los partidos que integran la coalición tendrán que afinar la competencia entre los candidatos.
lunes 29 de mayo de 2023
QEDTRUCF5BFKFKAAU2ATRBE3ZY
QEDTRUCF5BFKFKAAU2ATRBE3ZY

Mientras aún restan definiciones sobre los dirigentes que encarnarán las principales candidaturas en Juntos por el Cambio, también se cuela otro debate clave: las condiciones de competencia que habrá en la interna entre los aspirantes a la presidencia de la coalición opositora.

En el horizonte aparecen dos fechas importantes: el 14 y el 24 de junio, la firma de las alianzas y el cierre de listas, respectivamente.

En menos de un mes, los dirigentes más encumbrados de Juntos por el Cambio deberán definir cuál será el piso de la PASO presidencial para, posteriormente, conformar la nómina final de dirigentes que irán por un lugar de representación en las elecciones de octubre.

En este marco, también será crucial, si cada candidato deberá presentar sus propias listas o si habrá una suerte de unidad hacia abajo y las mismas se repetirán con todos u algunos de los presidenciables.

Los aspectos formales de la competencia electoral interna comenzará a ser analizada en una próxima reunión por los titulares de los partidos Federico Angelini (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano).    

Reunión de los presidentes partidarios de Juntos por el Cambio: Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Mig
Reunión de los presidentes partidarios de Juntos por el Cambio: Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano) y Federico Angelini (PRO) via zoom.
El Parlasur volverá a tratar este lunes el "cese del mandato" de Pepín Rodríguez Simón

En cuanto a la discusión en torno al porcentaje mínimo que debe alcanzar un partido para colocar representantes en la lista final, por el momento, parecería no haber acuerdo. Mientras desde el PRO -y la UCR con algunas condiciones mediante- apuntan a un 30% o 25%, sus socios minoritarios de la CC-ARI o el Peronismo Republicano, intentarán bajarlo un poco más.

La otra cuestión irá por el lado de la conformación de las listas de legisladores. En el PRO, no hay coincidencias. Desde el lado de Patricia Bullrich están dispuestos a presentar candidatos en todas las categorías. En el sector de Horacio Rodríguez Larreta, si bien tienden más al diálogo y la posibilidad de llegar a un punto en común, no tendrían problemas para llenar esos espacios.

Sin embargo, sí existen contactos entre los partidos y algunos de sus precandidatos presidenciales. De modo que podría llegar a darse el caso de que en lugar de listas “puras” haya un mix de acuerdo a la afinidad entre los dirigentes de JxC.

El tercer punto, en el que no habría mayores diferencias, es en la plataforma de medidas y puntos básicos de un futuro programa de gobierno. Se trata de un trabajo que vienen realizando desde hace varios meses los equipos técnicos de uno y otro lado de la grieta interna. Si bien aún no fue rubricado por los titulares partidarios, el mismo estaría prácticamente listo.

Facundo Manes: “Si Juntos por el Cambio se convierte en la interna del PRO, podemos salir terceros”

Aunque el rol es el de candidato, su vocación por la neurociencia se cuela poco a poco en la entrevista. Cercano a la política desde la adolescencia, Manes hace un diagnóstico contundente sobre el panorama electoral y sus protagonistas. Su vínculo con Javier Milei, su idolatría hacia el doctor Favaloro y el día que operó a Cristina Kirchner.