Golpe para Pedro Sánchez en las elecciones de España

El PP obtiene una victoria clave en los comicios municipales y regionales. Los socialistas del presidente del gobierno sufren un duro revés.
domingo 28 de mayo de 2023
Video

El líder del Partido Popular (PP, derecha), Alberto Núñez Feijóo, afirmó que España “ha iniciado un nuevo ciclo político”, luego de que su partido lograra grandes avances a costa de los socialistas del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en las elecciones municipales y regionales del domingo. “Hemos ganado con claridad y hemos dado el primer paso para un nuevo ciclo político que vamos a abrir con todos y para todos en España”, dijo el líder el PP Alberto Núñez Feijóo, a seis meses de las legislativas nacionales en las que según encuestas la derecha podría sacar del poder a Pedro Sánchez.

Es que los socialistas del presidente del gobierno sufrieron un duro revés en las elecciones municipales y autonómicas del domingo en España, con el Partido Popular obteniendo la mayoría de los votos, según los resultados oficiales con más del 95% de los votos escrutados. Además, los socialistas perdieron varias de las regiones del país que gobernaban, incluida Valencia (este), según medios españoles.

Si bien el nombre de Pedro Sánchez no estaba en ninguna papeleta, ni el de Alberto Núñez Feijóo, lo que estaba en juego era muy importante para el futuro de ambos políticos. Ambos se implicaron tanto en la campaña que le dieron un cariz nacional y de primera vuelta antes de las generales de finales de año, en una fecha aún por decidir.

El PP aventaja al PSOE tanto en número de concejales a nivel nacional, con 20.691 bancas frente a los 18.291 de los socialistas, como en votos emitidos, el 30% de los sufragios, y lidera en los ayuntamientos de grandes ciudades como Madrid, donde el actual alcalde, José Luis Martínez Almeida, alcanzó la mayoría absoluta.

También el PP se haría con los ayuntamientos de Sevilla y Valencia, aunque necesitaría en algunos casos el apoyo de la ultraderecha de VOX, según datos oficiales provisionales.

El independentista Junts en Barcelona arrebata el gobierno local a la actual alcaldesa, Ada Colau, con el 86 % del voto escrutado en esa ciudad.

Los populares también mantienen el gobierno regional de Madrid: Isabel Díaz Ayuso arrasó en las urnas logrando una contundente mayoría absoluta para el PP. Con el 44,77% del voto escrutado, la dirigente madrileña suma los 68 escaños necesarios para gobernar sin las ataduras de ningún socio de coalición.

FUENTE: Infobae

Erdogan se declaró ganador en una reñida segunda vuelta en Turquía