Nuevos billetes: por qué los "próceres" de Alberto Fernández salen más caros

Según el Banco Central, los papeles de 2 mil pesos y los que llevarán las caras de San Martín, Belgrano y Evita, entre otros, tienen un valor de impresión superior al de la serie autóctona que impuso el anterior presidente
domingo 28 de mayo de 2023
Próceres en lugar de animales: estos son los nuevos billetes de $100, 200, 500, 1.000 que presentó Alberto Fernández
Próceres en lugar de animales: estos son los nuevos billetes de $100, 200, 500, 1.000 que presentó Alberto Fernández

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comenzó a sacar a la calle la nueva familia de billetes “Heroínas y Héroes de la Patria” que están ilustrados con la imagen de reconocidas figuras del país como María Eva Duarte de Perón, Manuel Belgrano y José de San Martín, entre otros.

Rodríguez Larreta: "No va a ser fácil, pero vamos a sacar a la Argentina adelante"

El primero en ver la luz fue el billete de $2000, que lleva el rostro de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo -referentes de la Salud en la Argentina- que fue puesto en circulación el 22 de mayo en medio de una fuerte emisión monetaria para cubrir los baches fiscales del Tesoro.

Según documentos oficiales, la impresión de esta nueva familia de billetes es más costosa que la de los actuales con diseño de animales autóctonos que impuso la gestión de Mauricio Macri. Así lo informó el Banco Central, en el último informe de gestión del jefe de Gabinete Agustín Rossi ante el Senado de la Nación.

En junio habrá un calendario político importante: realizarán cuatro elecciones a gobernador

A modo de ejemplo, el billete de $100 actual del ciervo autóctono “Taruca” tiene un costo de impresión de U$S 79.02 el millar, es decir, los 1000 billetes, mientras que el papel de $100 que tendrá el rostro de Evita costará U$S 99 las mil unidades. Es un 25% más caro en dólares.

Son diversos los factores que provocan este aumento de los costos. Uno es que buena parte de los nuevos billetes se imprimirán en el exterior. Es que el Banco Central contrata los billetes terminados a la Casa de la Moneda, que a su vez debe subcontratar a otros organismos internacionales ante la fuerte demanda del Gobierno nacional.

El costo de impresión de los nuevos billetes para el Gobierno

Heroínas y héroes de nuestra historia vuelven a ilustrar los billetes de pesos argentinos
Heroínas y héroes de nuestra historia vuelven a ilustrar los billetes de pesos argentinos

En mayo de 2022, el presidente Alberto Fernández encabezó en la Casa de Gobierno el acto de presentación de los nuevos billetes con figuras patrias y aseguró que “ponen en valor la figura de hombres y mujeres trascendentales”. Con críticas a Mauricio Macri, sostuvo que “silenciar a quienes nos dieron una riqueza infinita a la Patria no le hace bien a nuestro colectivo social”.

Con el resto de los billetes ocurre lo mismo. Todos los que integran la nueva familia tienen un costo de impresión más alto que los actuales. El de $500 de Yaguareté cuesta 96,13 dólares las 1000 unidades, mientras que el de $500 que tendrá la cara de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle costará unos 99 dólares por millar.

Impulsado por el Previaje, este fin de semana largo viajaron 1,3 millones de personas dentro del país

En tanto, el de $1000 actual que lleva la imagen de un Hornero cuesta U$S107,76 por millar y el que tendrá la cara de José de San Martín costará U$S 120,33 los mil billetes. Es un 12% más caro.