Día de la Hamburguesa: por qué se celebra

El origen es difuso, pero la leyenda cuenta que un empleado de un restaurante elaboró el plato por primera vez un día como hoy de 1900
domingo 28 de mayo de 2023
La hamburguesa es la comida favorita de muchas personas
La hamburguesa es la comida favorita de muchas personas

La hamburguesa es un plato que nos sumerge en un mundo de placer culinario. Cada bocado despierta nuestros sentidos y nos transporta a un estado de deleite. ¿Qué hace que esta comida sea tan especial y sea la favorita de tanta gente?

La respuesta se encuentra en la irresistible combinación de ingredientes seleccionados y preparados con esmero. Imagina una carne jugosa y tierna, sazonada con una mezcla secreta de especias que realza su sabor. Sobre ella descansa una rebanada suave y derretida de queso, que se funde delicadamente sobre la proteína caliente.

El crujiente de la lechuga fresca, la jugosidad del tomate maduro, las rodajas de cebolla crujiente y los pepinillos en vinagre se unen para crear una explosión de frescura y equilibrio de sabores.

En junio habrá un calendario político importante: realizarán cuatro elecciones a gobernador
Día de la Hamburguesa: por qué se celebra
 El Día de la Hamburguesa se celebra cada 28 de mayo, ofreciendo promociones especiales y descuentos en restaurantes y establecimientos de comida rápida en todo el país.

No es sorprendente que la hamburguesa sea la comida favorita de muchas personas. Su versatilidad nos permite elegir entre una amplia variedad de opciones: desde las tradicionales hamburguesas de carne de res hasta las alternativas vegetarianas y veganas que han ganado popularidad en los últimos años. Cada uno puede encontrar su versión preferida y satisfacer sus antojos.

Una de las comidas más elegidas en el mundo cuenta con su propia jornada conmemorativa. Así, se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa: si bien las grandes cadenas utilizaron la fecha como excusa para popularizar ofertas y lanzar nuevos productos al mercado, la leyenda sitúa su origen un 28 de mayo, pero del año 1900.

Cuándo se preparó la primera hamburguesa de la historia

Un inmigrante alemán que residía en Estados Unidos, llamado Louis Lassen, se desempeñaba como trabajador en un restaurante y un comensal le exigió un plato de elaboración simple y al paso; de esta manera, el hombre lo preparó con ingredientes distintivos tales como carne, pan, lechuga, tomate y queso.

Según se difundió con el paso de los años, eso ocurrió un 28 de mayo de 1900 en un local de New Haven, del estado de Connecticut. Al mismo tiempo, diferentes panaderías de la ciudad germana de Hamburgo se atribuyen aquel día como el primero en el que se comenzaron a hacer los característicos panes redondos. Si bien se aquella región se mofa de haberle dado forma al nombre, un número importante de ciudadanos rusos que vivían allí habían decidido nombrarlo como “steak tartare”.

Murió Hugo Kogan, el diseñador argentino que creó el Magiclick

Los emigrantes aportaron su cuota parte: a partir del siglo XIX, el bocadillo se empezó a moldear y tomó la forma circular que se volvió definitiva y que, sin embargo, continúa reconfigurándose en algunos lugares para volverla más exquisita. De todos modos, las hamburguesas surgieron como un alimento destinado a las élites durante la década del 30 en el siglo XX.

El Hotel Regis, Longchamps y Terraza Colonia tenían al sándwich como una de sus principales opciones en el menú, pero recién se popularizó con la irrupción de McDonald’s, a mediados de los ‘50. El primer local, situado en San Bernardino, del estado de California, fue pionero y el imperio empezó a expandirse.

Pero fue Ray Kroc quien convirtió a McDonald’s en una cadena de franquicias. En la actualidad ya se registran 36.000 establecimientos en 118 territorios diferentes. Luego iba a llegar el turno de otras franquicias como Burger King, Wendy’s, Dean & Dennys, Mostaza y Heisenburger.