En junio habrá un calendario político importante: realizarán cuatro elecciones a gobernador

Habrá tres domingos electorales, 11, 18 y 25, para elegir mandatarios en San Luis, Córdoba, Formosa y Tucumán
domingo 28 de mayo de 2023
En junio se realizarán cuatro elecciones a gobernador
En junio se realizarán cuatro elecciones a gobernador

Junio, el quinto mes con elecciones en las provincias, tendrá tres domingos electorales (el 11, el 18 y el 25) con los comicios para elegir gobernador en San Luis, Córdoba, Formosa y Tucumán, junto a las primarias de Mendoza y Chaco y las legislativas provinciales de Corrientes.

Además, los domingos 4, 11, 18 y 25 de junio también habrá elecciones de intendentes y concejales en 357 municipios de la provincia de Córdoba.

elecciones-urna-voto-g20180522-707903
Las elecciones en Tucumán se realizarán el próximo domingo 11 de junio

De acuerdo al cronograma electoral, el domingo 11 tendrán que ir a votar los mendocinos para elegir en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a los candidatos que competirán por la gobernación en septiembre, mientras los puntanos y tucumanos lo harán para designar gobernadores y los correntinos para renovar senadores y diputados provinciales.

En tanto, el 18 de junio se harán las PASO en Chaco para las elecciones de septiembre y el 25 habrá comicios para gobernador en Córdoba y Formosa.

En San Luis, con el sistema de lemas, el domingo 11 un total de 419.062 ciudadanos podrán elegir gobernador, cinco senadores; 21 diputados provinciales; 17 intendentes con sus concejos deliberantes y 38 intendentes comisionados.

Impulsado por el Previaje, este fin de semana largo viajaron 1,3 millones de personas dentro del país

Dónde voto en Tucumán: cómo consultar el padrón electoral

El próximo domingo 11 de junio, la provincia de Tucumán irá a las urnas para elegir los cargos de gobernador, vice, 49 legisladores provinciales, 25 suplentes, 19 intendentes y 184 concejales, dando un total de 347 cargos en juego.

La Junta Electoral de la provincia de Tucumán incorporó en su sitio web la consulta del padrón electoral para que los ciudadanos puedan conocer el lugar de votación, la mesa y el número de orden ingresando su número de DNI e indicando su sexo y adjuntando el código captcha.

En este orden la Junta Electoral dio a conocer que dará por válida las boletas ya impresas que habían sido aprobadas para la jornada electoral del domingo 14 de mayo que fue suspendida.

La estatua de Gallardo y el motivo de su desproporción

La única fuerza que deberá presentar una nueva boleta es la del Frente de Todos ya que el entonces candidato a vicegobernador, Juan Manzur, ya no forma parte de la fórmula y en su lugar se encuentra Miguel Acevedo como compañero de Osvaldo Jaldo.

Las principales fuerzas que suman a la disputa por la gobernación son el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Javier Milei hace su desembarco de la mano de Ricardo Bussi y la izquierda también dice presente y busca ganar respaldo electoral.