Por la Inteligencia Artificial ganó 6.500 millones de dólares en un día

El boom de la IA ya muestra sus efectos en el mercado de chips, que experimentan una alta demanda. Las acciones de Nvidia, líder del sector, se dispararon.
sábado 27 de mayo de 2023
?url=https%3A%2F%2Fcdn-3.expansion.mx%2Fc8%2Fbf%2F1b81c25443b4a70d27e1620d9f55%2Fia
?url=https%3A%2F%2Fcdn-3.expansion.mx%2Fc8%2Fbf%2F1b81c25443b4a70d27e1620d9f55%2Fia

La Inteligencia Artificial (IA) llegó para cambiar la vida de muchas personas. Automatizar las tareas, simplificar el trabajo, dar creatividad, hacer obras de arte... Sus usos todavía no tienen límite. Y su potencial en el mercado, tampoco.

Eso bien lo sabe el fundador y CEO multimillonario de Nvidia, Jensen Huang, quien duplicó su fortuna millonaria en tan solo un día gracias a la IA. Las acciones de la empresa subieron un 24% a un máximo histórico gracias a un informe de ganancias trimestrales abrumador para los analistas y una gran demanda de chips que impulsarán la revolución de la IA.

El fabricante de chips gráficos Nvidia agregó USD 6.500 millones a su fortuna solo el jueves, según estimaciones de Forbes.

Nvidia y la inteligencia artificial 

jensen-huang-2473227

Jensen Huang posee alrededor del 3% de las acciones de Nvidia. El miércoles, el CEO de la empresa tenía un patrimonio neto de aproximadamente 27.500 millones de dólares, y al cerrar los mercados el jueves su patrimonio ascendió a 34.000 millones de dólares. 

“La industria informática está pasando por dos transiciones simultáneas: computación acelerada e inteligencia artificial generativa”, dijo Huang en un comunicado de prensa.

Los chips de Nvidia están bien preparados para ambos y Huang dijo que la compañía está "aumentando significativamente" la oferta para satisfacer la "demanda creciente". Eso ayudó a desencadenar un repunte de las acciones de Nvidia y otras empresas adyacentes a la IA, como Advanced Micro Devices y C3.ai.

Cómo usan la inteligencia artificial para robar por medio de videollamadas

La fortuna de Huang de 34 millones de dólares, lo posicionan en el 37° puesto de las personas más ricas del mundo,  según las clasificaciones en tiempo real de Forbes.

“Los resultados y la guía de Nvidia nos dejan boquiabiertos a medida que el liderazgo tecnológico en IA se está monetizando y parece estar superando cualquier preocupación persistente sobre la tesis del oso por ahora”, escribieron el jueves los analistas de Cowen dirigidos por Matthew Ramsay. 

Quién es el CEO de Nvidia

Jensen Huang nació en Taiwán, se mudó a Tailandia cuando era niño antes de que sus padres lo enviaran, a los 9 años, y a su hermano a los EE. UU. en medio de disturbios civiles en la nación asiática. 

Se especializó en ciencias de la computación y diseño de chips en la Universidad Estatal de Oregón y obtuvo una maestría en ingeniería eléctrica de Stanford en 1992.

Después de ver juegos de PC de dibujos animados, él y los cofundadores Chris Malachowsky (actualmente director de tecnología sénior de Nvidia) y Curtis Priem (quien se jubiló en 2003) fundó Nvidia en 1993, espiando un mercado para mejorar los gráficos de los juegos.

Qué problemas puede tener llevar la inteligencia artificial a los celulares

"No había mercado en 1993, pero vimos venir una ola", dijo Malachowsky a Forbes en 2016. "Hay una competencia de surf en California que ocurre en una ventana de cinco meses cada año. Cuando ven algún tipo de fenómeno de olas o tormenta en Japón, les dicen a todos los surfistas que se presenten en California, porque va a haber una ola en dos días. Eso es lo que era. Estábamos al principio".

Nvidia, el ganador en el mercado de la IA 

En la actualidad, las GPU ayudan a impulsar consolas de juegos, vehículos autónomos y robótica para más de 35 000 clientes de Nvidia, entre los que se incluyen Google, Mercedes-Benz, Amazon y Meta.

"Cuanto más contenido hay, más interés visual puede haber, más potencia de procesamiento necesita la gente", dijo Huang a Forbes en 2007.

La tecnología de Nvidia se volvió crucial en las empresas impulsadas por la IA; los chips que alimentan la IA generativa son esenciales para nuevos servicios como ChatGPT o Bard de Google. 

Los chips de "alta potencia" tienen una potencia de procesamiento superior a la mayoría del mercado, lo que les permite procesar entradas de datos más grandes y complicadas.

“Estamos viendo pedidos increíbles para remodelar los centros de datos del mundo. Entonces, creo que está viendo el comienzo de, llámelo, una transición de 10 años para reciclar o recuperar básicamente los centros de datos del mundo y construirlos como computación acelerada”, dijo Huang en la teleconferencia de ganancias del miércoles.