Rusia bombardeó una clínica en Ucrania y mató a por lo menos dos personas

“Crimen contra la humanidad”. Kiev informó que en una sola jornada hubo 55 ataques aéreos del Kremlin que dejaron dos muertos y más de 20 heridos.
sábado 27 de mayo de 2023
WNW7PMEK7RFEHIYHIF3T6E6C7E
WNW7PMEK7RFEHIYHIF3T6E6C7E

Otra jornada de masivos ataques de Rusia contra distintas ciudades de Ucrania. Entre los blancos las tropas del Kremlin incluyeron una clínica en la localidad de Dnipro. Por el bombardeo, hasta el momento las autoriades confirmaron la muerte de por lo menos dos personas y más de 20 heridos.

No es la primera vez que los misiles rusos están dirigidos a clínicas u hospitales. Por tal motivo, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó a Rusia de cometer “otro crimen contra la humanidad”.

Con este ataque, dijo Zelenski, Rusia confirma “una vez más su condición de luchadores contra todo lo humano y honesto”. Y agregó: “Solo un estado malvado puede luchar contra las clínicas. No puede haber ningún propósito militar en esto. Es puro terror ruso”.

Una jornada con más de 55 ataques aéreos


El gobernador militar Lysak destacó que la región fue “masivamente atacada” durante la noche “con misiles y drones”. 

Rusia lanzó 55 ataques aéreos en tan solo 24 horas. (Foto: State Emergency Service of Ukraine)Por: via REUTERS
Rusia lanzó 55 ataques aéreos en tan solo 24 horas. (Foto: State Emergency Service of Ukraine)Por: via REUTERS

Kiev a su vez dijo haber sufrido durante la noche el 13º ataque aéreo ruso desde inicios de mes, esta vez con misiles de crucero lanzados por bombarderos Tu-95MS desde la región del mar Caspio.

“Según las informaciones preliminares, todos los objetivos del enemigo en el espacio aéreo de Kiev fueron detectados y destruidos”, indicó la administración militar de la capital, que no reportó daños materiales ni víctimas.

En su parte matutino diario, el mando militar ucraniano señaló 55 ataques aéreos rusos en las últimas 24 horas, incluido uno que dañó una represa en la zona de Donetsk, en el este del país, lo que hace correr un “elevado riesgo de inundación en poblaciones vecinas”.

Un ataque de Rusia con misiles y drones afectó edificios del servicio de rescate ucraniano

Los mercenarios rusos adelantaron su salida de una ciudad clave en Ucrania y le traspasan el poder al ejército
El Grupo Wagner aseguró que tomó el control total de Bajmut, al este de Ucrania. Kiev asegura que todavía puede seguir avanzando, pero el control de la ciudad pasa a manos del ejército del Kremlin.

Siguen los movimientos estratégicos en la ciudad ucraniana de Bajmut, testigo de la batalla más larga y feroz desde que empezó la invasión de rusia en febrero del año pasado.

El grupo mercenario y paramilitar ruso Wagner comenzó este jueves a traspasar al ejército sus posiciones en la ciudad ucraniana de Bajmut, que afirma haber conquistado tras meses de feroces combates con las fuerzas de Kiev.

Este relevo se produce cuando el ejército ruso está en dificultades en los flancos de Bajmut. Según Kiev, perdió 20 km2 al norte y al sur de la ciudad frente a las fuerzas ucranianas.

También ocurre tras una incursión de combatientes llegados de Ucrania el lunes y martes en la región rusa fronteriza de Belgorod, que Moscú tardó más de 24 horas en repeler, poniendo de relieve una vez más las dificultades de las fuerzas rusas.

Los motivos de la retirada de los mercenarios
“Hoy estamos retirando las unidades de Bajmut. De aquí al 1 de junio, la mayor parte se trasladará a bases de retaguardia”, dijo el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un video difundido por su servicio de prensa.

En las imágenes se lo ve saludando a sus hombres y dándoles consignas. Esta vez no lanzó invectivas contra el Estado Mayor ruso, contra el cual está en conflicto. “Nos retiramos, descansamos, nos preparamos y recibiremos nuevas instrucciones”, señaló Prigozhin.

Ganna Maliar, viceministra ucraniana de Defensa, confirmó que las tropas de Wagner cedieron sus posiciones a las tropas regulares rusas “en la periferia de Bajmut”.

“Las unidades de Wagner siguen en la ciudad de Bajmut”, dijo Maliar, quien añadió que los soldados ucranianos aún controlan un suburbio al suroeste de Bajmut.

La importancia de la ciudad de Bajmut
Esta ciudad industrial de unos 70.000 habitantes antes del conflicto es el escenario de la batalla más larga y mortífera de la ofensiva rusa lanzada en febrero de 2022.

Prigozhin admitió el miércoles que unos 10.000 de los 50.000 presos reclutados en las cárceles rusas murieron en Ucrania, donde se encontraban en primera línea en la batalla de Bajmut.

Una proporción similar de sus combatientes profesionales también murió en combate, agregó, sin precisar la cifra exacta. El jefe de Wagner afirmó el sábado que capturó “hasta el último centímetro” de Bajmut tras meses de combates que destruyeron casi por completo la ciudad.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, negó la pérdida de Bajmut. El ejército ucraniano afirmó que seguía controlando una zona “insignificante” de la ciudad, pero que continúa avanzando por sus flancos.

Ucrania espera seguir avanzando en los flancos de Bajmut con el objetivo de lograr un “cerco táctico” de la ciudad.