En JxC esperan que Cristina Kirchner se incline por un candidato K

El acto de la Vicepresidenta despertó lecturas variadas en el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Cree que Massa perdió terreno en la pulseada oficialista.
sábado 27 de mayo de 2023
TEMUD5TV6VBX5KJL254QUQV7TA
TEMUD5TV6VBX5KJL254QUQV7TA

La puesta en escena que armó Cristina Kirchner en el acto del 25 de Mayo no despertó lecturas solamente en el Frente de Todos. Aunque los principales referentes de Juntos por el Cambio están concentrados hoy en la disputa interna rumbo a las PASO, en la coalición opositora también hubo análisis variados sobre el acto de la Vicepresidenta y los distintos sectores se preparan para una definición de candidaturas oficialistas.

El jueves, ante miles de militantes que llegaron a Plaza de Mayo bajo la lluvia, Cristina Kirchner habló sobre un escenario cuidadosamente armado. Además de llenar una tribuna con dirigentes de casi todos los sectores del Frente de Todos, ubicó a su derecha a Axel Kicillof, y a su izquierda a Máximo Kirchner, Eduardo “Wado” de Pedro y Sergio Massa. De Pedro salió apenas unas horas después a dar señales propias de un candidato a presidente.

Entre halcones y palomas hubo una primera lectura compartida: por discurso y por la rápida reacción posterior de La Cámpora, la Vicepresidenta pareció empezar a inclinar la balanza para el lado de un candidato de origen K, más que para el proyecto massista. “La renovación, para Cristina, es Kicillof o Wado, no Sergio”, resumían en el PRO.

     Cristina Kirchner, Eduardo "Wado" de Pedro y Sergio Massa: la postal que dejó el acto oficialista en Plaza de Mayo
    
Cristina Kirchner, Eduardo "Wado" de Pedro y Sergio Massa: la postal que dejó el acto oficialista en Plaza de Mayo (Foto: prensa Cristina Kirchner).
Cristina Kirchner mostró a sus potenciales candidatos

Dirigentes de la Coalición Cívica y de la UCR trasmitieron una interpretación era similar: este jueves, la Vicepresidenta le habría hablado de nuevo a “su tercio electoral”, y a la hora de sostener un “piso” -como planteó la exmandataria hace unas semanas- lo lógico es un candidato ligado al mundo K. “Ayer ella fue todo reminiscencia del pasado, ningún salto a futuro”, analizaron. No sería lo mismo, sin embargo, De Pedro -de perfil más dialoguista- que Kicillof quien pareciera más onfrontativo.

Donde sí había diferencias interpretativas, fundamentalmente al interior del PRO, era respecto a qué candidato sería más beneficioso para que Juntos por el Cambio enfrente en las próximas elecciones. Porque, primero, están las PASO.

“Por sentido común, cuanto más extremo sea el candidato oficialista, mejor va a ser para nosotros. Aunque son discusiones de margen, no hay enormes diferencias entre ellos. A nosotros nos convendría De Pedro en la provincia y un Kicillof en la Nación”, opinó uno delos principales armadores de Horacio Rodríguez Larreta.

“Además, que decidan poner a Massa de candidato con una economía en caída libre parece un delirio hoy. Tenés 9 puntos de inflación y cinco meses de campaña por delante que van a ser peores, ¿Cómo podría sostener él el discurso de un cambio de rumbo del gobierno?, agregó.

Curiosamente, en el entorno de Patricia Bullrich, que este fin de semana filmaba sus spots para una campaña que se caracteriza justamente por un tono confrontativo, la lectura fue opuesta: “A priori para nosotros Massa sería lo más beneficioso”, dijo a TN uno de sus armadores de campaña.

Consultado por las razones, contestó pensando en las PASO, más que en las generales: “Porque le saca votos a Larreta. La elección de octubre después se verá, tenés un 10% de inflación mensual”.

Por otra parte, en el PRO le dan cierta razón al ministro de Economía, que rechaza la posibilidad de que el Frente de Todos defina sus candidaturas en una PASO. 

Se avivaron las diferencias entre el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la titular del PRO Patricia Bu
  
Se avivaron las diferencias entre el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la titular del PRO Patricia Bullrich (Foto: NA).

 
Además de querer, por cuestiones lógicas de acumulación de poder, que el oficialismo se encolumne detrás de él, Massa cree que una primaria dividida dispersaría más el voto oficialista que en el caso de la oposición, y dejaría al FdT en una posición de debilidad rumbo a octubre.

En el entorno de Mauricio Macri, a diferencia del larretismo y el bullrichismo, la restaron relevancia a quien sea finalmente el bendecido por Cristina Kirchner para competir por la presidencia en el oficialismo.

“No vemos que haya un candidato que nos convenga más que otro. Massa, De Pedro, Kicillof, Alberto, Cristina... son parte del mismo gobierno y responsables de lo que está viviendo el país. Es tan insólito como increíble que intenten diferenciarse”, concluyeron muy cerca del expresidente.

Aunque hay tendencias, las lecturas al interior de Juntos por el Cambio no son uniformes. Otros dirigentes del PRO y en el sector de la UCR que comanda Gerardo Morales advertían que más relevante que el candidato oficialista será ver qué tan fortalecido sale la coalición opositora de la interna y la primaria de agosto.

Es decir, la PASO dejará heridos y, tras una campaña que promete ser dura, el candidato que gané tendrá el desafío de retener al votante opositor que prefirió no elegirlo.