5 curiosidades detrás de la nueva Sirenita

Este jueves estrenó la reversión live-action del film protagonizada por la cantante y actriz Halle Bailey. Curiosidades sobre la música y la ambientación.
viernes 26 de mayo de 2023
the-little-mermaid-review_xpxc.1280
the-little-mermaid-review_xpxc.1280

Este jueves llegó a los cines la esperada nueva versión live-action del clásico de Disney "La Sirenita", protagonizada por la cantante y actriz Halle Bailey. 

Dirigida por Rob Marshal, Alan Menken y el galardonado Lin-Manuel Miranda le pusieron la música a esta película que tiene a Javier Bardem como Tritón.

La música, una de las claves

La banda sonora de la clásica película animada fue creada por el compositor Alan Menken y el fallecido letrista Howard Ashman, que fue distinguida con dos premios Oscar a mejor banda sonora original y mejor canción original por “Bajo el mar”.

En la nueva versión, las icónicas canciones de la película original regresan en las voces de Halle Bailey, Melissa McCarthy, Awkwafina y el resto del elenco que da vida a la historia, al tiempo que la banda sonora se expande con tres nuevas canciones —“Aguas indomables”, “Primera experiencia” y “Hay un rumor”— que llegan de la mano de otro gran creativo: el productor y letrista Lin-Manuel Miranda. 

Mira el nuevo tráiler de “Barbie”, la película más esperada de 2023

Para Lin-Manuel Miranda, incorporarse al equipo creativo fue tan maravilloso como aterrador. El productor y letrista es un fanático confeso de la película original, al punto que expresó que probablemente sea más responsable de su amor por la narrativa musical que cualquier otra cosa en su vida.

Actores reales detrás de la animación

1366_2000

Por otra parte, los actores y las actrices que prestaron sus voces en inglés a los personajes animados del cangrejo Sebastián (Daveed Diggs), el ave Scuttle (Awkwafina) y el pez Flounder (Jacob Tremblay) trabajaron estrechamente con Marshall en la filmación de la captura de voz, utilizando un video de referencia para el diálogo y el movimiento en un escenario circular. Seis cámaras registraron las actuaciones de Daveed Diggs, Jacob Tremblay y Awkwafina, material que luego usaron los artistas en el desarrollo de sus personajes animados en posproducción. En escena, los actores y las actrices que debían interactuar con Sebastián, Scuttle y Flounder contaron con marionetas operadas por titiriteros que servían de referencia para la interpretación, y también para diferentes aspectos técnicos del rodaje.

Un mundo de tierra y de mar con filmaciones en Italia e Inglaterra

El director Rob Marshall delineó dos mundos distintos para la película "La Sirenita": uno terrestre y otro submarino, el primero anclado en la realidad y el segundo, en la fantasía. El mundo submarino es completamente digital y se buscó un estilo fotorrealista para darle vida, incluyendo la gruta de Ariel, el palacio de Tritón y la guarida de Úrsula, con paletas de colores y diseños propios para cada entorno. El diseñador de producción, John Myhre, creó el reino submarino de Tritón inspirándose en el Manhattan de los años 30 y en corales y anémonas reales.

Por otro lado, el mundo terrestre está ambientado en una isla ficticia del Caribe en la década de 1830, caracterizado por tonos tierra y construcciones arquitectónicas blancas, azules y doradas. Los sets de grabación incluyen un castillo colonial del siglo XIX, un colorido bazar y un barco majestuoso construidos en los estudios Pinewood de Londres, así como escenas al aire libre en Cerdeña, Italia. Myhre también incorporó guiños a los espacios submarinos en las habitaciones terrestres para mantener una coherencia visual.

Argentina, 1985 arrasó en los Premios Cóndor de Plata 2023

Además, cada lugar submarino tiene un diseño y paleta de colores distintiva: la gruta de Ariel refleja el color azul más claro del océano, mientras que la guarida de Úrsula se caracteriza por un ambiente oscuro y siniestro, con tonos violeta oscuros. Por otro lado, el reino submarino de Tritón destaca por su vibrante paleta de colores, inspirada en corales y anémonas reales. En contraste, en tierra, las locaciones incluyen el castillo de Eric, de aspecto colonial y erosionado, un colorido bazar y un majestuoso barco, todos construidos especialmente para la película. Las escenas de exteriores se rodaron en Cerdeña, Italia. El diseño del barco es de una escala realista del siglo XIX, con detalles añadidos para darle un aspecto más elegante y distintivo. Para las escenas de tormenta, se utilizaron cañones de agua y máquinas de viento para arrojar agua por la cubierta del barco.

Las canciones se grabaron con una orquesta de 100 músicos

Los temas se hicieron a comienzos de 2020 en los famosos AIR Studios de Londres, donde el elenco tuvo el privilegio de cantar junto a una orquesta de cien músicos provenientes, en su mayoría, de la Orquesta Filarmónica de Londres. “Cantar con una orquesta enorme fue muy emocionante, especialmente grabar en los icónicos AIR Studios, que se alojan en una iglesia convertida. Las iglesias y la energía que hay dentro siempre me parecieron algo mágico, así que fue una de las experiencias más hermosas de mi vida”, confiesa la actriz Halle Bailey, quien da vida a Ariel en el film.

Rob Marshall se inspiró en el mismísimo Walt Disney para dar vida a "Bajo el mar"

La-sirenita-live-action-scaled

Para dar vida a la interpretación de “Bajo el mar”, Marshall y su equipo se enfrentaron a la ambiciosa tarea de crear un número musical con la presencia de 500 criaturas de mar animadas y tan solo un actor real. Al momento de desarrollarlo, el realizador supo a quién recurrir como fuente de inspiración.

“Lo primero que pensé fue: ‘¿qué hubiese hecho Walt Disney?’ Inmediatamente pensé en la manera en la que Disney encaró la secuencia de danza «Nutcracker Suite» para la película Fantasía, y recordé que había llevado la compañía de Ballets Rusos a los estudios de Disney en Anaheim, de manera que los artistas pudieran usar sus movimientos como base para los bailes de las flores, los hongos y los copos de nieve”.

A fin de seguir el mismo proceso, Marshall convocó a los bailarines de la Alvin Ailey Foundation para representar la compleja coreografía bajo el mar y ubicarse en los lugares de todas las extraordinarias criaturas que forman parte. De la mano de los reconocidos coreógrafos Joey Pizzi (Chicago, "El Regreso de Mary Poppins") y Tara Nicole Hughes ("El Regreso de Mary Poppins"), se crearon pasos de danza específicos para lirios de mar, lapas, peces golondrina, anguilas, tortugas marinas, pulpos, medusas y más especies. “Comenzamos con guiones gráficos, luego pasamos a las animáticas y luego a las previsualizaciones. Fue el proceso de diseño de un número de producción más complicado que hicimos en la vida”, confiesa el cineasta, al tiempo que cuenta que él y su equipo tardaron más de dos años en completar la secuencia.

La Sirenita cuenta la historia de Ariel, una sirena joven y apasionada con ansias de aventuras. Ella es la más joven y rebelde de las hijas del rey Tritón, y sueña con descubrir el mundo más allá del mar. Mientras visita la superficie, se enamora del distinguido príncipe Eric, y aunque las sirenas tienen prohibido relacionarse con los humanos, Ariel debe seguir a su corazón. Así es como hace un trato con la malvada bruja del mar, Úrsula, que le da la oportunidad de experimentar la vida sobre la tierra, pero finalmente pone su vida, y la corona de su padre, en peligro. Jonah Hauer-King interpreta a Eric y Melissa McCarthy interpreta a Úrsula.