Caída masiva de árboles en Rosario durante la tormenta

El intenso temporal de lluvia dejó además el saldo de 147 reclamos por anegamientos, 60 por caída de cables y alumbrado público, entre otros siniestros.
jueves 25 de mayo de 2023
arbol-caido-rosendo-garciajpg
arbol-caido-rosendo-garciajpg

El temporal de lluvia que azota a Rosario desde la madrugada del miércoles ya provocó caídas de árboles frondosos y añosos como los pinos que se encuentran en el predio ferial de la ex Sociedad Rural. Desde Defensa Civil ya contabilizaron 75 árboles caídos durante las últimas 48 horas.

Pese a que en esta oportunidad no hubo ráfagas considerables, el siniestro en la ex Sociedad Rural ocurrió alrededor de las 7, cuando apenas había menguado la intensidad de la lluvia, según precisó a La Capital el titular de Defensa Civil, Gonzalo Ratner.

pino-ex-ruraljpg

Se trató de un frondoso pino que cedió de raíz y cayó contra el techo de uno de los galpones, aunque afortunadamente no hubo que lamentar víctimas ni heridos como ocurrió semanas atrás en el macrocentro.

A continuación, en 3 de Febrero al 600, precisamente a escasos cien metros donde este miércoles se precipitó otro ejemplar de raíz, cedió otro árbol de gran magnitud y provocó serios inconvenientes en el tendido eléctrico de y en el tránsito vehicular, sin que se registraran heridos ni daños edilicios considerables.

En la zona norte de Rosario, precisamente en Baigorria al 1700, también se precipitó otro árbol de gran tamaño y demandó intensas tareas del Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (Coem) para segmentar ramas y troncos y poder despejar la calle.

en-su-caida-el-viejo-arbol-arrastro-cables-y-termino-rompiendo-la-vidriera-un-almacen-ubicada-3-febr

De acuerdo al reporte de Defensa Civil del municipio, hasta pasado el mediodía ya se habían recepcionado 75 denuncias por caídas de árboles y grandes ramas a raíz de la intensa lluvia que se precipitó desde el miércoles a la madrugada.

En tanto, hubo 147 anegamientos por acumulación de agua, 60 cables y/o columnas, 12 hundimientos y/o voladuras, según datos suministrados por Defensa Civil.

El último registro de caídas masivas de árboles data apenas del mes pasado. El incidente más significativo tuvo lugar en Moreno y Catamarca, cuando un viejo ejemplar de magnitud cedió de raíz y cayó sobre la cabeza de una mujer.

Una especialista evaluó por aquel entonces que las caídas de árboles de raíz estaba relacionada a tres factores fundamentales: la sequía, el calentamiento global y el estrés propio de la zona urbana son los factores que explican estos eventos.

FUENTE: La Capital

Popocatépetl, el volcán que asusta a México y al mundo