Con la inflación de mayo, se necesitará $126.000 para no caer en la indigencia

En lo que va del mes, la carne aumentó el 7% y el pan, un 20%. El Centro de Almaceneros advierte que el ajuste en los precios ya provoca una caída en las ventas
jueves 25 de mayo de 2023
canasta2
canasta2

En las últimas semanas de mayo, las fuertes variaciones en la cotización del dólar impactaron de lleno sobre el precio de los alimentos más esenciales. Así lo estiman especialistas y referentes del sector, que ya vaticinan un alza significativa al cerrar el mes.

Las verduras y los alimentos frescos ya sufrieron una gran escalada en sus precios y se especula con que seguirán haciéndolo.

Germán Romero, director general del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba, dijo que el aumento de precios de los alimentos se frenó en los primeros días de mayo, pero apenas subió el dólar volvieron a trepar.

Y estimó que la tasa de inflación para mayo sería de alrededor del 9,7%, por arriba de lo que sucedió en abril con el 8,4%. “El efecto devastador es el mismo”, afirmó, y dijo que es muy preocupante para los comerciantes.

Romero proyectó que en Córdoba la carne subirá un 7%; el pan, el 20%; las pastas secas, entre un 10% y 11%; el aceite, el 27%; el pollo, un 15,6 %; y la leche y el yogur, 14%. Y aclaró que la variación en los precios depende de cómo impacte la suba del dólar blue en cada rubro.

El director del Centro de Almaceneros recordó que el incremento de la Canasta Básica de Alimentaria (CBA) en abril fue del 12,72%, con un costo de 115,547 mil pesos para una familia de cuatro integrantes, y estimó que para mayo el alza puede ser similar. Con ello, el costo de la CBA treparía a 126 mil pesos.

Con la crisis económica las familias compran lo básico, y entonces el margen de rentabilidad para los negocios se achica. Romero vaticinó un panorama desalentador para los comercios. Y dijo que hay una profunda retracción en el consumo, tomando abril de 2022 contra igual mes de 2023. “La caída en las ventas es de un 8,7%, y se va a profundizar”, advirtió .

Y con el aumento de los impuestos y servicios, si no hay una solución urgente, habrá un cierre masivo de comercios”, adelantó.

CON POCA HARINA, HAY PRECIOS SUGERIDOS

El incremento en el precio de las harinas y los productos panificados viene siendo uno de los más significativos en mayo.

Después de que la Secretaria de Comercio fijara nuevos precios de referencia sin impuestos para la harina común 000, a través de la Resolución 502/2023 publicada el lunes 22 de mayo en el Boletín Oficial, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, el valor quedó establecido en $ 1.991 para la bolsa de 25 kilos y en $ 78.146 para la tonelada.

Al respecto, Marcelo Caula, presidente del Centro de Industriales Panaderos de la Provincia de Córdoba, explicó que la situación del sector es complicada. “Sabíamos que la sequía iba a perjudicar la cosecha del trigo. Fue la peor. Se exportó lo mínimo y quedó la cosecha de menor calidad”, dijo.

A su vez, contó que la tonelada de trigo cuesta $ 70 mil y que los molinos pagan hasta $ 80 mil, diferencia que se traslada al precio de la harina. “Y no queda otra que trasladarlo al pan. No sabemos cuál es el porcentaje que subirá y cuándo”, remarcó.

Caula afirmó que desde el Centro de Panaderos aconsejan a las panaderías ir actualizando periódicamente los precios sugeridos, y les advirtió “que no se queden retrasados” porque el precio de la harina no se detendrá. “Estamos preocupados por el consumidor y la inflación galopante”, finalizó.

El precio del kilo de pan francés sugerido es de $ 620; el de mignon, $ 700; los criollos comunes se venden a $ 1.200; y las facturas a $ 150 por unidad.

QUÉ PASA CON LA CARNE

El otro producto que viene preocupando por sus constantes fluctuaciones de precio, es la carne.

El mercado está más tranquilo. Cuando hay mucha hacienda, el precio tiende a bajar. Aumentó a principios de año, y la oferta-demanda es sostenida. Sí aumentó el servicio de faena, pero eso no se traslada al precio de la carne”, dijo Sergio Machuca, de Cabaña San Ignacio, en el puesto 10 del Mercado Norte.

Un kilo de carne molida “intermedia” cuesta hoy $ 1.100; el de molida especial, $ 1.700; el kilo de bola de lomo o jamón cuadrado está en $ 1.900; y el de costeleta, en $ 1.500. La falda se vende a $ 1.300; mientras que el asado de novillito ya llegó a $ 2.000.

Frente a la suba de los últimos meses, los carniceros suelen ofrecer bolsones con precios especiales. Machuca, por ejemplo, tiene un bolsón de cinco kilos a $ 5.500 que incluye osobuco, costeleta, molida, falda y aguja parrillera.

En tanto, Daniel Urcia, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), manifestó que en abril la carne subió un 3%, mientras que el índice de suba de los alimentos llegó al 10%.

En cuanto a la proyección en función del precio de la hacienda en pie, Urcia descartó que haya nuevos aumentos hasta la primavera.

Eso en realidad es algo malísimo para el sector. A nivel industrial va a ser un año de buenos volúmenes de actividad, pero con baja rentabilidad, lo que traerá consecuencias en los años venideros. La descapitalización producirá una disminución del stock ganadero con efectos hacia 2025-2026″, apuntó.

Para el consumidor –remarcó– tendrá un efecto parecido al del segundo semestre del año pasado, cuando la carne aumentó por debajo del resto de los alimentos. “Hoy tenemos una oferta muy alta de carne vacuna, de cerdo, de pollo, y el consumidor consume, aunque ajusta un poco por precio”, destacó.

FUENTE: La Voz

El kilo de pan va rumbo a los $600 a partir de junio