Alberto Fernández viajará a Chapadmalal

El Presidente tiene previsto pasar el fin de semana en la costa “si el clima se lo permite”, luego de que finalice el Te Deum en la Catedral Metropolitana.
jueves 25 de mayo de 2023
Fernández convocó al acto de Cristina Kirchner pero no asistirá. (Foto: Reuters)
Fernández convocó al acto de Cristina Kirchner pero no asistirá. (Foto: Reuters)

Este jueves 25 de mayo no será uno más para el Frente de Todos, ya que se organiza un gran acto en Plaza de Mayo, donde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner será la única oradora. Antes previsto como el clímax del operativo clamor, ahora tras la confirmación de la propia CFK de que no será candidata, se espera que en su alocución comience a definir una estrategia electoral para las PASO.

Y si bien será un evento muy concurrido, tendrá una ausencia de peso: no estará el Presidente Alberto Fernández. No sorprende ya que la relación entre ambos está rota hace tiempo, pero desde lo institucional, su presencia era importante, para enviar un mensaje de unidad. Desde su entorno confirmaron a TN que el mandatario tiene previsto un viaje a Chapadmalal para este jueves, tras la finalización del Te Deum en la Catedral Metropolitana.

Días atrás, el Presidente había convocado al acto del 25 en Plaza de Mayo. “El 25/5/2003 cambió la historia. La llegada de Néstor Kirchner inició un camino de reparación moral, justicia social y derechos humanos. Al cumplirse 20 años, convoco a todas y todos a homenajearlo en Plaza de Mayo y escuchar a su compañera de vida, Cristina Kirchner”.   

Fernández convocó al acto de Cristina Kirchner pero no asistirá. (Foto: Reuters)
Fernández convocó al acto de Cristina Kirchner pero no asistirá. (Foto: Reuters)
Juan Grabois ratificó su precandidatura a Presidente

Según confiaron fuentes cercanas al mandatario a NA, luego de compartir con sus ministros un desayuno, en Casa Rosada, Fernández se trasladará hacia la ecclesia mater a la ceremonia que se llevará acabo a las 11, a cargo del arzobispo Mario Poli. En el histórico Te Deum que se celebra en conmemoración a la fecha patria, también participará el jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta.

Al finalizar la ceremonia, el plan es viajar vía aérea, “si el clima lo permite” a la residencia presidencial ubicada en la Costa Atlántica. De verse impedido por las condiciones climáticas (se prevén fuertes lluvias en la costa) se espera que retorne a la quinta de Olivos una vez finalizada la celebración.

De esta manera, la hoja de ruta del Presidente incluye pasar el fin de semana largo en Chapadmalal, con un clima desfavorable, para luego retomar su agenda la semana que viene. El itinerario de Alberto Fernández presenta un viaje a la ciudad de Yacuiba, Bolivia, el jueves próximo, para inaugurar, junto con su par Luis Arce, una obra de conexión eléctrica con dicho país.

El Presidente está en una encrucijada: si va al acto puede ser repudiado y si no lo hace es un desplante a CFK. (Foto: A
El Presidente está en una encrucijada: si va al acto puede ser repudiado y si no lo hace es un desplante a CFK. (Foto: AFP/Jim Watson).


El dato es que gran parte de su Gabinete estará presente en Plaza de Mayo, incluso sus funcionarios más cercanos, a la espera de definiciones electorales de la accionista mayoritaria del Frente de Todos. En las últimas horas, Fernando “El Chino” Navarro, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario, responsabilizó a los sectores organizadores por no haber invitado al Presidente a participar.

Para el dirigente del Movimiento Evita es “un error” que el jefe de Estado no participe de la conmemoración, ya que “todos somos compañeros”. Entre los confirmados están el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien el lunes anunciará que quiere ser precandidato a la presidencia y los ministros Aníbal Fernández, (Seguridad), Matías Lammens (Deportes y Turismo), Martín Soria (Justicia), Santiago Maggiotti (Hábitat y Desarrollo Territorial), Juan Cabandié (Ambiente), Tristán Bauer (Cultura) y Jorge Taiana (Defensa).

No había dudas sobre la participación del ministro del Interior, Wado de Pedro, alineado con CFK y ya lanzado como precandidato presidencial, incluso muchos lo apuntan como el favorito de la vicepresidenta. En tanto, Sergio Massa no confirmó su presencia y tiene previsto un viaje a Paraguay. El próximo 10 de junio hay Congreso del Frente Renovador y podrían declinar su candidatura si se mantiene el esquema de PASO.

La versión oficial de la ausencia del Presidente tiene que ver con el viaje a la costa, pero tampoco había un convencimiento para asistir, más allá de la solemne convocatoria al acto a través de Twitter. Alberto Fernández sabe que no cuenta con la simpatía del grueso del público kirchnerista y se exponía a que le dieran la espalda en lo que se supone será una muestra de poder popular de Cristina Kirchner.