Anunciaron un paro de colectivos a último momento

A través de un comunicado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que, de no alcanzar un acuerdo, llevará adelante la medida de fuerza.
miércoles 24 de mayo de 2023
el-paro-de-colectivos-para-este-viernes-19-de-BZ4344HHOVGSRKXBDKDZ42NMKE
el-paro-de-colectivos-para-este-viernes-19-de-BZ4344HHOVGSRKXBDKDZ42NMKE

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un nuevo paro nacional de colectivos para el próximo martes 30 de mayo. Fue tras la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de los reclamos por conflictos salariales.

Dicha reunión se dio luego de que el gobierno nacional dictara la conciliación obligatoria a la medida de fuerza prevista para el pasado viernes 19 de mayo. El próximo lunes volverán a reunirse y, en caso de no arribar a un acuerdo, llevarán adelante la huelga.

Anses otorga un aumento y un bono de $5.000 para jubilados

La advertencia de UTA

“Finalizada la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y no habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país”, informó la UTA a través de un documento.

De esta manera, en caso de que el lunes 29 de mayo a las 23:59 hs no se haya alcanzado un acuerdo entre las partes, al día siguiente habrá paro total de colectivos a nivel nacional.

Los reclamos del gremio consisten en un aumento retroactivo para que el básico desde abril sea de $262.000, junto con un bono por única vez y no remunerativo de $32.000 y el pago de los viáticos diarios para los empleados.

Como respuesta a esto, las cámaras que agrupan a las empresas de colectivos emitieron un comunicado en el que alertaron por la grave situación que atraviesa el sector. Allí indicaron que la potestad de establecer las tarifas “recae exclusivamente en el Estado, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, el cual ha establecido una estructura de costos basada en precios de diciembre de 2022, sin tener en cuenta el contexto de una inflación anual superior al 100%”.