El sindicalismo se mete en la interna del Frente de Todos

Luego de que la central obrera respaldara al titular del Palacio de Hacienda, Hugo Yasky y Luis Barrionuevo se manifestarón a favor del ministro del Interior.
miércoles 24 de mayo de 2023
7MWXSYDMLRDXTAWRKFQUUHZ6CY
7MWXSYDMLRDXTAWRKFQUUHZ6CY

Mientras se espera por una definición de Cristina Kirchner, distintos sectores del oficialismo empiezan a manifestarse a favor de los posibles candidatos a la presidencia por el Frente de Todos. Días después de que la plana mayor de la CGT pidiera por Sergio Massa, otros sectores del sindicalismo salieron a agitar la interna al apoyar la postulación de Eduardo “Wado” de Pedro.


A principios de mayo, en el acto por el Día del Trabajador, los jefes de la CGT se deshicieron en elogios para el ministro de Economía y dejaron trascender el apoyo a su candidatura. En la central obrera creen que Massa es el único que puede garantizar cierta competitividad en tiempos de incertidumbre. Además, destacan el buen diálogo que tiene con CFK y la alianza que mantiene con Máximo Kirchner, líder de La Cámpora.

En los últimos días, sin embargo, otros sectores del gremialismo comenzaron a respaldar a De Pedro. La semana pasada, el titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Luis Barrionuevo, sostuvo durante un acto en Mar del Plata que el ministro del Interior será “el futuro presidente de la Nación”.

“Wado nos ayudó mucho en la pandemia. Creo que es lo mejor y tiene una conciencia de país y de lo que significa lo que es el petróleo, el gas, el campo, la minería, la ganadería, el litio, el oro”, planteó el gastronómico.  

La CGT tracciona la candidatura presidencial de Sergio Massa. (Foto: Marcelo Capece/NA)
La CGT tracciona la candidatura presidencial de Sergio Massa. (Foto: Marcelo Capece/NA)
Hay especulaciones por el discurso que dará Cristina Kirchner

Por su parte, el secretario general de la CTA y diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Hugo Yasky, se sumó a la lista de dirigentes que apoyan la candidatura de De Pedro. Consideró con “Wado es el candidato que reúne las mejores condiciones” para postularse en las PASO en representación del kirchnerismo, al calificar al ministro como alguien que “tiene una enorme calidad como persona y que milita desde joven la causa de los derechos humanos”.

Este martes, Yasky fue incluso más allá y aseguró que el ministro del Interior “es el candidato de Cristina”. “Wado es el compañero, tal cual nos lo relató, Cristina le dijo: ‘Empezá a caminar, empezá a construir porque ese es el tiempo que viene’. Creo que eso está fuera de discusión”, explicó, en declaraciones a radio El Destape.

Y sumó, en ese sentido: “Desde el 26 de mayo, Wado y todos los que conformamos el FDT vamos a estar trabajando para que sea presidente. La historia de Wado está vinculada a la lucha popular. No hay un candidato de consenso pero hay una candidatura que abrazamos desde el kirchnerismo”.

En diálogo con El Destape, Yasky marcó al acto del 25 de mayo que encabezará Cristina Kirchner como un punto de inflexión de cara a las elecciones nacionales: “El acto del jueves va a ser un momento histórico, de esos que no se repiten. A partir de ahí hay que empezar a trabajar, hay que construir un programa”.

Hugo Yasky, titular de la CTA, también pidió por la suma fija. (Foto: NA)

Hugo Yasky asegura que De Pedro es "el candidato de Cristina".

 
En una posición intermedia se encuentra Pablo Moyano. El secretario adjunto del sindicato de Camioneros aseguró que tiene que haber unas PASO a nivel nacional donde “participen los cuatro o cinco candidatos que están en carrera” dentro del Frente de Todos.

Así se justificó: “Tiene que haber una gran PASO donde todos los peronistas decidamos. No creo que haya un candidato de consenso que refleje la síntesis de todo el peronismo. Ojala existiera ese compañero, pero lo mejor es una gran interna nacional donde participen los cuatro o cinco candidatos que están en carrera”.