La comunicación pública de la ciencia se debatirá en unas jornadas del Norte Grande

El encuentro, que tendrá modalidad virtual y acceso gratuito, se desarrollará mañana (miércoles 24 de mayo) y es organizado por tres universidades de la región.
martes 23 de mayo de 2023
0000
0000

Las Universidades Nacionales de Misiones, de Jujuy y del Nordeste invitan a participar de las “Primeras Jornadas de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología del Norte Grande” a realizarse el día 24 de mayo de 2023 bajo modalidad virtual.  

La comunicación pública de la ciencia (CPC) en las últimas décadas adquirió un creciente protagonismo a nivel global, producto del compromiso social de los organismos de ciencia para mejorar la distribución social del conocimiento y evitar privilegios en el acceso al saber, así como por una cuestión ética que alienta a comunicar en qué y cómo están trabajando los científicos/as y académicos/as con fondos públicos invertidos en el sistema. Los organizadores del encuentro señalaron: ”en este contexto, la CPC en Argentina se convirtió en un elemento importante en las convocatorias de financiamiento, en concursos, en la evaluación del personal científico y en los planes, programas y políticas públicas e institucionales, como es el caso del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que forma parte de un resultado e insumo clave para la constitución de ciudadanía en un sentido abierto, plural y democrático”. 

Las universidades que motorizan las jornadas, que vienen desarrollando proyectos de comunicación de la ciencia en los últimos cuatro años, señalaron que “resulta fundamental y estratégica esa comunicación para la construcción de los consensos sociales, de la participación y de los procesos democráticos”. El objetivo del encuentro es conformar una red de comunicación pública de la ciencia y la tecnología del Norte Grande que contribuya a posicionar a la comunicación pública de la ciencia y la tecnología como temática prioritaria en política científica, siguiendo los lineamientos del Plan Argentina CyT 2030.

Los ejes temáticos serán:

  • Extensión y comunicación de la ciencia
  • Investigación en comunicación de la ciencia
  • Periodismo científico y comunicación de la ciencia

El encuentro está destinado a estudiantes de las carreras de Comunicación Social de la Universidades Nacionales de Misiones (UNaM), del Nordeste (UNNe), y de Jujuy (UNJu) y a interesados/as en la temática.

Se trata de una actividad gratuita y se entregarán certificados de asistencia. Por más información e inscripciones: https://forms.gle/A4wtwcmHXqjfX4gN9  

También tendrá transmisión por Youtube por medio del canal oficial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy https://www.youtube.com/@FCEUNJu1