LOS PRIMEROS - Noticias de Tucumán LOS PRIMEROS - Noticias de Tucumán

La comunicación pública de la ciencia se debatirá en unas jornadas del Norte Grande

El encuentro, que tendrá modalidad virtual y acceso gratuito, se desarrollará mañana (miércoles 24 de mayo) y es organizado por tres universidades de la región.

General 23 de mayo de 2023 LPTV LPTV
0000
La comunicación pública de la ciencia se debatirá en unas jornadas del Norte Grande

Las Universidades Nacionales de Misiones, de Jujuy y del Nordeste invitan a participar de las “Primeras Jornadas de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología del Norte Grande” a realizarse el día 24 de mayo de 2023 bajo modalidad virtual.  

La comunicación pública de la ciencia (CPC) en las últimas décadas adquirió un creciente protagonismo a nivel global, producto del compromiso social de los organismos de ciencia para mejorar la distribución social del conocimiento y evitar privilegios en el acceso al saber, así como por una cuestión ética que alienta a comunicar en qué y cómo están trabajando los científicos/as y académicos/as con fondos públicos invertidos en el sistema. Los organizadores del encuentro señalaron: ”en este contexto, la CPC en Argentina se convirtió en un elemento importante en las convocatorias de financiamiento, en concursos, en la evaluación del personal científico y en los planes, programas y políticas públicas e institucionales, como es el caso del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que forma parte de un resultado e insumo clave para la constitución de ciudadanía en un sentido abierto, plural y democrático”. 

Las universidades que motorizan las jornadas, que vienen desarrollando proyectos de comunicación de la ciencia en los últimos cuatro años, señalaron que “resulta fundamental y estratégica esa comunicación para la construcción de los consensos sociales, de la participación y de los procesos democráticos”. El objetivo del encuentro es conformar una red de comunicación pública de la ciencia y la tecnología del Norte Grande que contribuya a posicionar a la comunicación pública de la ciencia y la tecnología como temática prioritaria en política científica, siguiendo los lineamientos del Plan Argentina CyT 2030.

Los ejes temáticos serán:

  • Extensión y comunicación de la ciencia
  • Investigación en comunicación de la ciencia
  • Periodismo científico y comunicación de la ciencia

El encuentro está destinado a estudiantes de las carreras de Comunicación Social de la Universidades Nacionales de Misiones (UNaM), del Nordeste (UNNe), y de Jujuy (UNJu) y a interesados/as en la temática.

Se trata de una actividad gratuita y se entregarán certificados de asistencia. Por más información e inscripciones: https://forms.gle/A4wtwcmHXqjfX4gN9  

También tendrá transmisión por Youtube por medio del canal oficial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy https://www.youtube.com/@FCEUNJu1

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email