Los debates presidenciales costarán 235 millones de pesos

Los fondos saldrán del Ministerio del Interior y la organización estará a cargo de la Cámara Nacional Electoral. Será transmisión de la TV Pública.
martes 23 de mayo de 2023
SECPEU427JEIBF3X3JJBVUO7FE
SECPEU427JEIBF3X3JJBVUO7FE

El 1 y 8 de octubre se realizarán los dos debates obligatorios de los candidatos a presidente de la Nación, establecidos por ley, previos a las elecciones generales del 22 de ese mes. Si hay segunda vuelta, el tercero tendrá lugar el domingo anterior, 12 de noviembre. La organización está a cargo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y su costo ascenderá a 235 millones de pesos. El monto presupuestado para los tres debates es un 48% más, a valor actualizado por inflación, al fijado para los debates en 2019.

El presupuesto quedará plasmado en el Convenio de Colaboración del Debate Presidencial Obligatorio 2023 que firmarán hoy la Secretaría de Asuntos Políticos, dependiente del Ministerio del Interior, la Cámara Electoral y la sociedad estatal Radio y Televisión Argentina (RTA), ya que los debates será televisados por la Televisión Pública y emitidos por Radio Nacional. Todos los canales y radios del país podrán retransmitirlos en directo.

Los debates son previos a las elecciones generales y se deben realizar 20 días antes de los comicios. El primero tendrá lugar el 1ro de octubre en la Universidad de Santiago del Estero en la capital de esa provincia, y el segundo el 8 de octubre, en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA, en la Ciudad de Buenos Aires. Para ambos, se destinó una partida presupuestaria de $164,5 millones. En caso de haber segunda vuelta, se haría nuevamente en la Facultad de Derecho el 12 de noviembre y la partida presupuestaria es de $70,5 millones. El dinero será girado por la Dirección Nacional Electoral (DINE) a RTA, que tendrá carácter de “unidad ejecutora” según las disposiciones de la Cámara.

El máximo tribunal electoral está integrado por los jueces Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas. Por el Ministerio, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro, firmará el Convenio la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y por RTA su presidenta, Rosario Lufrano.

La CNE conservará la dirección y control de todo el proceso de realización para garantizar la independencia en los criterios de producción técnica y artística, y la neutralidad, imparcialidad e igualdad de condiciones para todos los candidatos y agrupaciones participantes en los debates. Con ese objetivo, el máximo tribunal electoral será el que le requiera a RTA que lleve adelante las contrataciones y/o provisión de los productos o servicios que se necesiten, mediante recursos propios o de terceros, hasta el monto establecido en el Convenio.

Los debates entre los candidatos a presidente son obligatorios desde que fueron incorporados al Código Electoral Nacional en 2016. El objetivo es que que los postulantes de cada espacio expongan sus propuestas y que la ciudadanía pueda conocerlos en una instancia de discusión pública entre sí. Previo a las elecciones presidenciales generales se realizaron dos instancias de debate. Los candidatos que no se presenten son sancionado con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual para su campaña electoral.

En junio de 2019 se firmó un Convenio similar al que se firmará hoy por un monto de $24 millones. La cifra, actualizada a la inflación del INDEC del 159,23% desde esa fecha a abril pasado, equivaldría hoy a $159 millones. Las necesidades requeridas ese año para la producción, realización y transmisión incluían desde las cámaras HD y un dron para filmar el exterior, hasta los atriles, tarimas, la iluminación del set, los micrófonos, las pantallas gigantes, telones de fondo y alfombra para cubrir el escenario. También el equipo de producción, el montaje de camarines, el espacio para la prensa, el wi-fi, la contratación de dos moderadores por debate, así como el maquillaje y peinado de los candidatos. En el caso del primer debate en Santa Fe, se había contemplado gastos de movilidad, viáticos y alojamiento.

De los dos debates presidenciales que se hicieron el 13 y el 20 de octubre de 2019 participaron Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión. El primero se realizó en la Universidad de Santa Fe y el segundo en la Facultad de Derecho de la UBA, en la ciudad de Buenos Aires. No se hizo el tercero porque no hubo balotaje.

Consejo Asesor

En febrero pasado, la Cámara Electoral anunció la conformación del Consejo Asesor que está integrado por 15 personas, representantes de distintas organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil, quienes participará junto con el máximo tribunal electoral en la organización de los debates.

La primera reunión fue en mayo y, si bien ya se definió dónde se van a hacer los debates, quedan acordar varios aspectos. Entre ellos, los moderadores, las áreas temáticas, su modalidad, criterios de moderación y dinámica de los debates que se pondrán a disposición de los candidatos, para que luego acuerden el reglamento en una audiencia pública y se realicen los sorteos correspondientes.

El Consejo Asesor del Debate 2023 quedó integrado con Belén Amadeo, Carlos Arslanian, Atilio Borón, Marcelo Cavarozzi, Estela de Carlotto, Daniel Dessein, José “Pepe” Di Paola, Gala Díaz Langou, Delia Ferreira Rubio, Ricardo Gil Lavedra, Adriana Guerrero, Diana Mondino, María Lourdes Puente, Alejandro Tullio y Leandro Vergara

Toda la información referida al Debate 2023, está disponible en www.debate.electoral.gob.ar

Fuente: Infobae

El 50% de las provincias redujo el porcentaje de presupuesto para educación