Qué pasa si el cargador del celular sobrecalienta

Las causas principales y las medidas de seguridad a tener en cuenta. Cuidado, el calor excesivo en el componente es un signo de alerta. Qué hacer.
lunes 22 de mayo de 2023
61fJQf1IIhL._AC_SL1500_-kFGC-U110452992530doG-1248x770@El%20Correo
61fJQf1IIhL._AC_SL1500_-kFGC-U110452992530doG-1248x770@El%20Correo

Los cargadores de celulares, tablets y otros dispositivos móviles habitualmente recalientan cuando están trabajando. Pero no deberían hacerlo por encima de los niveles normales: el sobrecalentamiento es el síntoma de un problema que es importante atender. 

Sobrecalentamiento del cargador: las causas que podrían explicar el problema

No hay una única razón que explique por qué el cargador calienta más de la cuenta. Encontrar la causa será clave para avanzar hacia una solución, es decir, a las medidas precautorias.

Los cargadores defectuosos generan más calor

Es posible que los elementos internos de este componente no funcionen como es debido. En muchos casos, este problema se presenta por el paso del tiempo, por el uso poco cuidadoso, o bien por emplear cargadores de baja calidad que no tienen los certificados de calidad necesarios.

Qué técnicas usan los videojuegos así los niños gasten dinero

El problema del cargador puede estar en el tomacorriente

No es lo más habitual, pero es importante tener en cuenta que el tomacorriente tiene una potencia máxima para su funcionamiento. Por eso, si hay muchos equipos conectados al mismo enchufe, es posible que los cargadores sufran sobrecalentamiento.

¿Usás cargadores no compatibles?

Es una de las causas más frecuentes del sobrecalentamiento en estos componentes. El consejo general es emplear cargadores originales y, en caso de usar accesorios alternativos, elegir los modelos adecuados a las especificaciones del dispositivo y de su batería.

Tal como explican en Xataka Móvil, si se usa un cargador con una potencia de salida inferior a la del celular, se genera una exigencia que se traduce en calentamiento excesivo.

El problema puede no ser el cargador sino el dispositivo

celulares

En ocasiones, el problema puede estar en la batería y no en el cargador. Las causas del inconveniente también pueden deberse a componentes de hardware defectuosos, e incluso de software, que piden al componente de carga más trabajo del habitual.

5 consejos para evitar que el cargador caliente más de la cuenta

En función de las causas arriba mencionadas, vemos algunas buenas prácticas para evitar el sobrecalentamiento de los cargadores y, en tanto, cuidar a los dispositivos.

  • Es una acción evidente, aunque no todos los usuarios lo hacen: ¡cargá el dispositivo en un lugar fresco! Hay que evitar que el cargador se encuentre en un espacio demasiado caliente, por ejemplo bajo los rayos del sol o muy cerca de una estufa.
  • Usar cargadores específicos para tu dispositivo también es relevante. No se trata de comprar sólo los originales, sino de elegir aquellos que se ajustan a las características del equipo que cargarás.
  • Atender a la tecnología que usás siempre es relevante, también en este terreno. En el caso de los cargadores, prestá atención a la buena salud de los cables. Además, también deberías seguir una serie de buenas prácticas para cuidar a la batería de tu celular.
  • Como norma general, si se descartan problemas en el teléfono y en los enchufes que se usan, y el cargador recalienta, seguramente es momento de cambiarlo.
  • Respecto a un consejo que se menciona habitualmente, no cargar teléfonos o tablets durante muchas horas seguidas, es importante tener en cuenta que los equipos modernos incluyen una función que interrumpe el proceso cuando la batería ha llegado a completarse. Sin embargo, si hubiese una falla es posible que esto no funcione y que ocurra el sobrecalentamiento.