El periodista Ernesto Tenembaum fue víctima de una estafa por WhatsApp

El periodista recibió un llamado de una persona que se hacía pasar por un empleado del Ministerio de Salud de la Nación para tomar el control de su celular.
lunes 22 de mayo de 2023
Z3RD33GPGVFQHNEIAENDEH3JLU
Z3RD33GPGVFQHNEIAENDEH3JLU

El periodista Ernesto Tenembaum contó que fue víctima de una estafa telefónica el viernes pasado por la mañana. Así lo relató al aire de su programa Y ahora quién podrá ayudarnos (Radio con Vos) donde expresó que la persona que se contactó con él se hacía pasar por un empleado del Ministerio de Salud de la Nación.

Según relató, el “cuento del tío” consistió en una serie de preguntas que derivó en un código que le llegó a su celular. Con ese dato, pudieron ingresar a su móvil, inhabilitarle su sesión de WhatsApp y contactarse con sus allegados. “Pedían plata en nombre mío”, dijo Tenembaum.

Así fue la estafa telefónica a Ernesto Tenembaum

El viernes, cuando salió del estudio de Radio con Vos, Ernesto recibió una llamada mientras manejaba su auto. Al atender en manos libres, del otro lado escuchó: “Queremos informarle que el Ministerio de Salud está repartiendo una credencial de vacunación que va a ser requerimiento para poder ir a ciertos lugares”.

ECkPwZqXYAApRlW

Luego de insistir para continuar con la llamada y hacerle varias preguntas, Tenembaum aceptó y siguió el ritmo de la comunicación. “Le dije que me había dado cuatro o cinco vacunas, me lo quería sacar de encima”, expresó y contó que le preguntaron cuáles vacunas anti covid se había colocado y si se iba a dar otra dosis.

“¿Qué prefiere usted, ir a buscar la credencial al último lugar donde se dio la vacuna o que se la mandemos”, fue otra de las consultas que recibió el periodista para distraer su atención. Después de pedir que le enviaran ese supuesto documento, la persona que se comunicó con él le dijo que le mandaron un código al celular. “Solamente mira la pantalla y pásemelo”, le explicaron.

“Le digo el código, me pidió que siga manejando y que deje el celular desconectado”, siguió explicando Tenembaum al aire de su programa. “No voy a dejar desconectado el celular. ¡Flaco, dejá de romper las pel...!”, fue la reacción del periodista ante la insistencia y cortó la llamada.

Concepción: condenan a un prestamista por estafas

Sin embargo, luego de ese momento, ya no pudo entrar a su cuenta de WhatsApp y tampoco desde la web. “Moraleja, no sean pelot... no den ningún tipo de código. A él le pidieron un código que mandaron a mi celular, por eso me pidieron que se los diga”, detalló sobre el accionar para estafarlo.

Al recibir el código, la persona que se puso en contacto con él empezó a llamar a sus conocidos para pedir plata en su nombre. “Querían tenerme desconectado para que yo no avisara nada, una persona llegó a anular la transferencia de 75 mil pesos”, sumó. Además, contó que a otra conocida le pidieron 120 mil pesos.