Zafra 2023: Prevén alcanzar las 15 millones de toneladas de caña

El Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán presentó el informe: "Estimación de superficie cosechable y producción de caña de azúcar para la zafra 2023"
lunes 22 de mayo de 2023

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, junto a Daniel Ploper, director Técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y el asesor del directorio de la EEAOC, Jorge Scandaliaris, presentaron el informe: “Estimación de superficie cosechable y producción de caña de azúcar para la zafra 2023”. Este trabajo, además, reflejó el estad de situación de los cañaverales y la situación de la caña de azúcar.

los primeros

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizó un relevamiento de los cañaverales de Tucumán entre enero y mayo, con la finalidad de estimar la superficie cosechable y los volúmenes de caña de azúcar para la campaña 2023.  

Para la estimación de superficie cosechable y niveles de producción de caña de azúcar se utilizó información terrestre e imágenes satelitales Sentinel 2A y 2B MSI. La estimación de producción de caña de azúcar se realizó tomando como base la información de superficie cosechable y de los relevamientos a campo que se efectuaron intensamente en  toda el área cañera tucumana.

Uno por uno, los aumentos en los límites de las tarjetas

“La buena noticia es que la incidencia de la sequía, principalmente en el este de la provincia, no afectó en los términos que uno pensaba al crecimiento normal del cañaveral”, comenzó diciendo el ministro.

En ese sentido, -dijo el funcionario- se está estimando un volumen de caña bruta para molienda muy similar a la del año pasado.

los primeros

“Hoy podemos confirmar que la pérdida de caña fue muy baja en consideración de la sequía y del aumento de las temperaturas”, expresó el funcionario. “Esperamos que el invierno no nos sorprenda con heladas, porque eso podría revertir la situación. Pero afortunadamente, no hay pronóstico de heladas muy fuerte para este año”, añadió.

Simón Padrós explicó que “hay un buen volumen de caña de azúcar". "Esperemos que mejoren los rendimientos y, de esa manera, poder cumplir con los compromisos de bioetanol para la mezcla con las naftas, de poder cumplir con el mercado interno, y poder exportar azúcar como lo venimos haciendo”, indicó.

Otra vez, peleas y disturbios entre jovenes en la vía publica

También se refirió a la definición de la fórmula del precio del bioetanol que, de acuerdo a la Ley de Biocombutibles, por iniciativa de la Provincia y del Centro Azucarero Argentino (CAA), la Secretaría de Energía de la Nación “consensuó con todos los ingenios del norte para tener previsibilidad del precio a futuro". "Esto da seguridad jurídica al sector y posibilitará a la industria cumplir con los cupos de bioetanol. Esto permitirá aumentar el corte al 15% en los combustibles y llegar en 2023 con un corte similar al de Brasil”, expresó.

Los datos

-La superficie neta cosechable total con caña de azúcar para Tucumán en la zafra 2023 fue estimada en 278.410 hectáreas (ha), que implica un incremento con respecto a la zafra pasada, de unas 9.010 ha más.

-Se estimó que la cantidad global disponible de caña de azúcar para la provincia de Tucumán, expresada como caña bruta, estaría en el orden de las 15,14 millones de toneladas (t.).

-Sobre ese valor se debe descontar una cifra aproximada a las 700.000 t, en concepto de caña destinada a semilla. Considerando la deducción de la caña semilla, la disponibilidad de materia prima bruta sería de 14,44 millones t.